Con inversión de 4 mmdp, arrancan segunda etapa de la Cuapiaxtla-Cuacnopalan
Con inversión de 4 mmdp, arrancan segunda etapa de la Cuapiaxtla-Cuacnopalan. Foto: EsImagen
Con inversión de 4 mmdp, arrancan segunda etapa de la Cuapiaxtla-Cuacnopalan
Con inversión de 4 mmdp, arrancan segunda etapa de la Cuapiaxtla-Cuacnopalan. Foto: EsImagen

El gobernador Miguel Barbosa Huerta inauguró la segunda etapa de construcción de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, con una inversión de 4 mil millones de pesos, y que se prevé concluir en 2021; se trata de del primer proyecto de infraestructura de la actual administración.

“La autopista Cuapiaxtla–Cuacnopalan es de especial importancia para impulsar la movilidad y la conectividad de los poblanos. Será desarrollada por Grupo Mota-Engil México, empresa mexicana con experiencia y un sólido compromiso con Puebla y con el país”, reiteró el mandatario.

Se estima que el proyecto quedará listo dentro de 20 a 24 meses, teniendo un aforo inicial de 4 mil vehículos por día, con un incremento que supere a los 8 mil, considerando las zonas agrarias con las que conecta.

De acuerdo con la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, la obra dará mil 500 empleos directos y aproximadamente mil indirectos, al igual que tendrá una longitud de 37.5 kilometros, que abarcan desde El Seco a Coacnopalan.

La autopista, conectará a la entidad con Tlaxcala y Veracruz; y, contará con dos entronques intermedios: uno en la nueva planta de Audi (entronque Audi) y el otro en El Seco que permitirá el acceso a esa localidad.

De la inversión de 4 mil millones de pesos, Mota-Engil México aportará alrededor del 30 por ciento, es decir, mil 200 millones de pesos.

El evento contó con la participación de Heliodoro Luna Vite, secretario de Infraestructura de Puebla; Olivia Salomón, secretaria de Economía del estado; y de Armando Toxqui Quintero, director general de Autopistas de cuota; así como de directivos de Grupo Mota-Engil México, encabezados por José Miguel Bejos.

La primera etapa y su atraso

En marzo del 2014, el entonces gobernador Rafael Moreno Valle retiró la concesión para la construcción de la autopista a la firma OSA Constructora y Edificadora, debido al incumplimiento de la empresa de dar garantías financieras del proyecto.

Dicha firma era filial de la Ocenografía, misma que, durante ese año, fue inhabilitada por la Secretaría de Función Pública (FFP) por irregularidades en acuerdos millonarios en los que participo durante el sexenio de Vicente Fox Quesada.

Fue hasta la administración de Antonio Gali Fayad, en noviembre de 2018, cuando la obra pudo retomarse, logrando concluir la primera etapa.

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