Ediles exigen más recursos y los dispersan con “aerosol defensivo”
Ediles exigen más recursos y los dispersan con “aerosol defensivo”. Foto: Twitter / @AccionNacional
Ediles exigen más recursos y los dispersan con “aerosol defensivo”
Ediles exigen más recursos y los dispersan con “aerosol defensivo”. Foto: Twitter / @AccionNacional

Alrededor de 300 alcaldes del país, entre ellos Judith Fernández Gutiérrez de Aquixtla, acudieron al Palacio Nacional para solicitar una audiencia por el ajuste al Presupuesto de Egresos de 2020, pero fueron dispersados con “una dosis moderada de aerosol defensivo natural”.

Desde las 6 de la mañana, los integrantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) se apostaron en la entrada del edificio con el letrero “Salvemos a los municipios”, además de que la manifestación la acompañaron con pirotecnia y música de banda, según Reforma.

Reprocharon que el proyecto del presupuesto del año que entra representa un retroceso al fortalecimiento de las haciendas locales (estados y municipios), pues se prevé la suspensión de los siete fondos para ayuntamientos como el Apoyo a Migrantes, para Fronteras, para el Fortalecimiento Financiero y de Reconstrucción para Entidades Federativas.

También contempla una reducción al Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg) que recibirá 3 mil millones de pesos, es decir 25.1 por ciento menos que lo que se ejerce para este 2019.

“Si el presupuesto se aprueba en los términos en que fue presentado por el Ejecutivo Federal será un golpe irreversible en contra de los municipios del país y de los ciudadanos”, reclamaron mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía su conferencia matutina.

Sin embargo, los ediles, incluida la priista y poblana Fernández Gutiérrez, denunciaron que durante su manifestación fueron agredidos por miembros de la guardia que resguarda Palacio Nacional, e incluso que se les lanzó gas lacrimógeno.

Acuerdan regresar

Al respecto, en un comunicado de prensa, la coordinación de Comunicación Social y Vocería de presidencia argumentó que los munícipes fueron atendidos por la coordinadora de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez Amaya, quien ofreció una mesa de trabajo por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Sin embargo, resaltó, la respuesta fue negativa e irrumpieron por la fuerza a través de Puerta Mariana, con lo que pusieron en riesgo la vida de trabajadores –dado que se trabaja desde andamios en la reparación de la fachada- y peatones, además de que agredieron al personal de seguridad, por lo que, “con fines disuasivos se dispersó una dosis moderada de aerosol defensivo natural en el ambiente que no puso en riesgo la vida de ninguna persona”.

Finalmente, servidores públicos de la Segob, encabezados por el titular de la Unidad de Gobierno, Waldo Fernández González, atendieron al grupo para ofrecer nuevamente una mesa de atención. Acordaron regresar en próximos días para continuar el diálogo.

incendios forestales