Corredor que conectará bulevar Carmelitas con RUTA costará 11 mdp
Corredor que conectará bulevar Carmelitas con RUTA costará 11 mdp. Foto: EsImagen
Corredor que conectará bulevar Carmelitas con RUTA costará 11 mdp
Corredor que conectará bulevar Carmelitas con RUTA costará 11 mdp. Foto: EsImagen

En enero, estará listo el Corredor de Movilidad Activa que conecta el bulevar Carmelitas con la estación Margaritas de la Línea 2 de RUTA, el cual tendrá una inversión de 11 millones de pesos, mientras que el tema de los parquímetros sigue en análisis.

Así lo informó, durante su comparecencia ante los regidores de las comisiones unidas de Movilidad Urbana y Desarrollo Metropolitano Sustentable, la secretaria de Movilidad (Semovi), Alejandra Rubio Acle, como parte de la glosa del primer informe de labores de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

La funcionaria municipal manifestó que el proyecto que se ejecuta al sur de la ciudad contempla banquetas amplias, un carril confinado para la movilidad del transporte articulado, otro más para la circulación de ciclistas, un área peatonal y mobiliario urbano.

“La obra se basa con infraestructura peatonal, que se vele por la integridad del ciclista, que incluya el transporte público, espacios de infiltración y que incluya el árbol como un tema del servicio y no solo de un adorno, son mil 100 metros los que mide este corredor”, pronunció.

En el caso de los parquímetros, Rubio Acle comentó que lo que se busca es democratizar el espacio público, pero no precisó las calles donde se instalarían, pues se están analizando, por lo que no hay fecha de un posible arranque.

La funcionaria municipal consideró que de esta forma se reordenarán las vialidades en el primer cuadro de la ciudad, además de que los “viene viene”, ya no podrán apartar arbitrariamente los lugares ni quienes sacan sus vehículos para mostrar que son dueños de los espacios públicos.

Respecto al proyecto de remodelación de la Central de Autobuses Puebla (CAPU), informó que su dependencia solo intervendrá para que haya cruceros seguros, por ello ya se trabaja de forma de conjunta con las diferentes secretarias que están a cargo.

En noviembre, programa piloto de artistas urbanos

Por su parte, Miguel Ángel Andrade Torres, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), al comparecer ante los regidores de la comisión del ramo, anunció que en noviembre se pondrá en marcha una prueba piloto para regular la actividad de los artistas urbanos.

Precisó que actualmente son 110 registrados en el instituto, sin embargo, solo 42 están activos, lo cual ha generado que entre ellos se dé el préstamo de tapetes para ocupar determinados espacios, por lo que se busca impedir tal situación.

“Se va a hacer conforme a las disciplinas de los artistas, tenemos de varios tipos, por ejemplo los músicos, los que se personifican, otros que realizan actos de malabares, actos circenses, entonces el trabajo del instituto se va a centrar en una distribución ordenada todos ellos en un cierto espacio”, expuso.

Al ser cuestionado por la regidora panista Augusta Díaz de Rivera Hernández, respecto a que podrían confundirse con los ambulantes por la falta de regulación, Andrade Torres lo rechazó al responder que es fácil ubicar a quienes son comerciantes informales porque estos realizan un cobro determinado por lo que venden, mientras que el artista está obligado a recibir solo cooperación voluntaria de los ciudadanos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...