Upaep, a favor de descuento para estudiantes en transporte público
Upaep, a favor de descuento para estudiantes en transporte público. Foto: EsImagen
Upaep, a favor de descuento para estudiantes en transporte público
Descuento en transporte a estudiantes aplica con credencial de lunes a viernes. Foto: EsImagen

A partir del martes entrará en vigor el cobro de 5.5 y 6 pesos para los estudiantes de todos los niveles, y para que les hagan válido el descuento deberán enseñar a los conductores sus credenciales de la institución mientras se implementa una credencialización general.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa este lunes, el secretario de Movilidad Y Transporte (SMT), Guillermo Aréchiga Santamaría, quien sostuvo que tanto los concesionarios como los choferes, pues tuvieron reuniones previas en días pasados.

El funcionario estatal precisó que este beneficio aplicará para los estudiantes de escuelas públicas y privadas, pero sólo será durante los días de clases, es decir, de lunes a viernes, por lo que no aplicará la tarifa para sábado y domingo.

Explicó que se basarán en el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual contempla 200 días de clases, lo que significa que el cobro de 5.5 y 6 pesos no será válido en días feriados, puentes ni la temporada vacacional.

Inicia el martes el descuento

“Vamos aplicar esto a partir del martes y en paralelo iniciaremos un proceso que nos va a permitir credencializar a cada uno de los estudiantes que nos va a permitir también instalar dispositivos electrónicos en las unidades para que en cuanto esté listo, pueda aplicarse de una manera más precisa”, pronunció.

Tras esto, el secretario exhortó a las instituciones educativas públicas y privadas a que proporcionen credenciales a los estudiantes de todos los niveles para hacer válido su descuento, ya que de esta manera se podrá tener un control y orden en su aplicación.

Explicó que la credencialización que harán por parte de la administración estatal contempla igual adecuar una misma para todos los estudiantes, por lo que se estima que esté lista en 90 días, es decir, que a partir de enero ya se tenga.

Aréchiga Santamaría puntualizó que no se permitirá que las rutas cobren más de lo establecido, por lo que se si se detecta que hay unidades que no respeten la tarifa preferencial para el estudiantado serán sancionados.

Podría haber subsidios a transportistas

Al cuestionarlo sobre si se tiene la posibilidad de que la administración estatal apoye con subsidios a los transportistas, el titular de la SMT manifestó que esta posibilidad aún no está concretada, pero tampoco descartada, ya que las reuniones con ellos seguirán.

Asentó que esto tampoco debe ser un pretexto para que los concesionarios no cumplan con la renovación de las unidades, pues los compromisos de ambas partes fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado (POE), por lo que se les aplicará la ley y se quitaran concesiones a quien no lo haga.

Por otra parte, el funcionario estatal adelantó que a partir del próximo lunes 28 de octubre, unidades de transporte público de rutas suburbanas e intermunicipales aplicarán un aumento de 2.50 pesos a sus pasajes, tal y como lo informó la semana pasada.

Detalló que a más tardar el martes se publicará en el POE el acuerdo que contempla la actualización de la tarifa y esta incluirá las preferenciales para estudiantes, que sólo pagarán 6 o 5. 50 pesos dependiendo del tipo de unidad, mientras que adultos mayores pagarán 4 pesos y para personas con discapacidad no tendrá costo.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...