Piden a Semarnat cambio de uso de suelo por proyecto inmobiliario en Ocoyucan
Piden a Semarnat cambio de uso de suelo por proyecto inmobiliario en Ocoyucan. Foto: Google maps
Piden a Semarnat cambio de uso de suelo por proyecto inmobiliario en Ocoyucan
Piden a Semarnat cambio de uso de suelo por proyecto inmobiliario en Ocoyucan. Foto: Google maps

Rafael Posada Alonso busca el cambio de uso de suelo de 245.1602 hectáreas en la localidad de Santiago Coltzingo en Ocoyucan, para el “Desarrollo inmobiliario City Lomas Malacatepec”; en este municipio se han dado protestas de ejidatarios por el desalojo de terrenos para estas obras.

El proyecto fue ingresado a la dependencia federal dos veces en agosto de 2019, primero el día 20 con el folio 21PU2019UD040 y luego el 23, ahora con la clave 21PU2019UD044, aunque ambos tratan de la misma obra, sin embargo, en la segunda se anexa más información del mismo.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica número 52 de 2019 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la obra consiste en la remoción de la cubierta vegetal en un polígono, que en su totalidad estará sujeta al cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Respecto al número de árboles a remover, según el documento, serán 383 hectáreas de vegetación caducifolia y 376 hectáreas de encino.

En la obra se construirán pozos de filtración pluvial, un sistema de captación de agua pluvial, vialidades, andadores, barda perimetral, parques y áreas verdes.

Cabe mencionar que a inicios de 2019, pobladores de Santa María Malacatepec, junta auxiliar de Santa Clara Ocoyucan, denunciaron que con firmas de los ejidatarios conseguidas “con engaños” se vendieron 230 hectáreas del cerro Izmatl a la inmobiliaria Grupo Proyecta, para expandir Lomas de Angelópolis.

Extracción de arena en Chignahuapan

Por otra parte, con el folio 21PU2019MD050, el promovente Omar López Moreno busca que la Semarnat dé luz verde a su proyecto de un Banco de extracción de arena, con una vida útil de 20 años.

Esta obra busca ubicarse en el terrero que se desprende del predio rustico denominado Santo Domingo, rancho de Vista Hermosa, de la localidad de Tecoyuca en el municipio de Chignahuapan.

Para esta obra se busca el cambio de uso de suelo con una superficie total de 2.0093 hectáreas divididas en cuatro polígonos, las cuales presentan vegetación de bosque encino.

Se detalló que para este proyecto no se necesitará de alguna infraestructura especializada, solamente las vías de comunicación a través de las cuales se realizara el movimiento del material y para ello ya existen en el área los caminos necesarios.

El promovente indicó que no se encuentra dentro de ningún corredor biológico, área natural protegida, ni de importancia para la conservación de las aves, sin embargo, todas están dentro de la región hidrológica prioritaria rio Tecolutla.

incendios forestales