Ovidio Guzmán nunca fue detenido formalmente: Durazo; AMLO respalda decisión
Ovidio Guzmán nunca fue detenido formalmente: Durazo; AMLO respalda decisión

El titular de SSPC, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que las fuerzas de seguridad se retiraron sin haber capturado formalmente a Ovidio Guzmán López, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador avaló la decisión para evitar más violencia.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) sostuvo que las fuerzas de seguridad tomaron la decisión de retirarse de la casa sin el hijo del naroctraficante, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, justificando que nunca hubo una detención formal.

Lo anterior fue mencionado en una conferencia de prensa, este viernes por la mañana, desde Culiacán donde también estaban presentes el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; y del director del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata.

El titular de la Sedena aseguró que el operativo fue una acción directa para capturar a Guzmán López, quién contaba con una orden de aprehensión con fines de extradición y que los que participaron en dicho operativo lo hicieron de manera precipitada y con deficiente planeación.

Se antepuso la vida de personas: AMLO

Por otro lado, en su conferencia de prensa matutina realizada en Oaxaca, López Obrador aseguró que respaldó esta decisión valorando más la vida de las personas que la detención de Guzmán López.

“Se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso, porque no se trata de masacres, eso ya se terminó. No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. Ellos tomaron esa decisión (el gabinete de seguridad) y yo la respaldé”, mencionó.

López Obrador señaló que por la tarde del pasado jueves fue informado de los hechos sucedidos en Culiacán, Sinaloa, mencionando que todo comenzó alrededor de las tres de la tarde y que de inmediato se reunieron los integrantes del gabinete de seguridad para darle seguimiento a los acontecimientos.

El titular del ejecutivo federal finalizó al insistir que los miembros de su gabinete de seguridad tienen la instrucción de informar ampliamente lo sucedido en Culiacán sin que se oculte nada.

Editado por: Jesús Antonio Cruz Balanzátegui