Regidora acusa irregularidades en el Instituto Municipal del Deporte
Regidora acusa irregularidades en el Instituto Municipal del Deporte. Foto: Google maps
Regidora acusa irregularidades en el Instituto Municipal del Deporte
Desfalcan al Instituto Municipal del Deporte por 600 mp con hackeo, denuncian. Foto: Google maps

El Instituto Municipal del Deporte (IMD) presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) tres denuncias: una por desfalco de 600 mil pesos, cometido con un hackeo interno, y las otras por daños y robo a los espacios deportivos de Bosques de San Sebastián y Agua Santa.

Así lo dio a conocer, durante su comparecencia ante los regidores de las comisiones Unidas de Deporte y Juventud, y Educación, así como de Ciencia y Tecnología, Yolatl Dioney Cuanal Cerezo, encargada de despacho del instituto, como parte de la glosa del primer informe de labores de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

La funcionaria municipal comentó el desfalco se halló en abril pasado, luego de que se dieron cuenta que había sido hackeada una cuenta bancaria desde los equipos de cómputo del IMD.

Sin embargo, sostuvo que dicha sustracción se dio mediante tokens a cargo de la exdirectora del instituto, Diana Laura Coraza Castañeda, pues a cada titular se le dan estos dispositivos para poder hacer uso de ellos, por lo que ya se están investigando.

Precisó que la denuncia es contra quien resulte responsable, por lo que están a la espera de que peritos de la FGE acudan a las instalaciones del instituto para revisar los equipos de cómputo del instituto y poder detectar como se dio el hackeo.

“Son recursos que genera el instituto y se presentó esta situación. El manejo de los tokens corresponde al área administrativa y financiera. Hay dos nombres y se rastrean, pero son ciudadanos y al parecer se hizo el movimiento en Oaxaca”, expuso.

https://twitter.com/Edd_Eddiiy/status/1185315612224098304

Robo en deportivo Bosques sería de 150 mp

Las otras dos denuncias fueron por vandalismo y robo en los espacios deportivos. En el caso de Bosques de San Sebastián, por falta de un cuidador en la noche, sujetos sustrajeron tanques y bombas de agua, así como herramientas, puertas, ventanas, tubos de cobre y tazas de baño.

Especificó que estos hechos se registraron en septiembre pasado, por lo que la querella es igual contra quien resulte responsable, ya que el monto estimado del robo va de los 120 mil a las 150 mil pesos.

Mientras que, en el caso del deportivo de Agua Santa, es por la apropiación del inmueble por parte de una persona que impide el ingreso al público en general y sólo permite la entrada a los que viven en la unidad habitacional, y esto ha generado que no se dé mantenimiento al espacio, por lo que los daños ascienden a 100 mil pesos.

De igual forma, en la comparecencia reportó que la anterior administración municipal hizo una mala deducción del pago de cuotas de trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que generó un adeudo para la actual gestión.

Cuanal Cerezo indicó que se hizo una reestructuración de los recursos para pagar lo equivalente a 2016 y 2018, y solo están a la espera de que el IMSS informe cuánto es lo que se debe del 2017, lo cual igual tendrá una deducción.

Juventud pide mayor presupuesto

Por su parte, María del Sol Cortés Bautista, directora del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) quien compareció ante los regidores de las mismas comisiones, manifestó que el presupuesto que le etiquetaron fue de 9 millones 55 mil 400 pesos, el mismo que tuvo en 2018.

No obstante, puntualizó que no es suficiente para realizar las actividades a lo largo del año, por lo que es necesario que se incrementen los recursos y tener un mayor alcance en la población.

Ante esto, la regidora Patricia Montaño Flores, presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, le respondió que en el análisis del Presupuesto de Egresos 2020 les presente una “buena propuesta” para determinar si se aumenta o no.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...