Con 300 agentes del MP se investigaban 63 mil delitos al año en Puebla: FGE
Con 300 agentes del MP se investigaban 63 mil delitos al año en Puebla: FGE. Foto: Ángulo 7
Con 300 agentes del MP se atendían 63 mil delitos al año en Puebla: FGE
Con 300 agentes del MP se atendían 63 mil delitos al año en Puebla: FGE. Foto: Ángulo 7

Debido a que anualmente se registran 63 mil delitos en promedio en Puebla, la Fiscalía General del Estado requiere incrementar su personal, por lo que buscará para 2020 incorporar otros 625 nuevos servidores públicos, como se contrató en este año.

Así lo dio a conocer su titular Gilberto Higuera Bernal en una ponencia ante estudiantes de la Escuela Libre de Derecho, donde explicó que con 300 agentes del ministerio público se venían atendiendo esa cantidad de delitos antes de las nuevas incorporaciones, lo cual no permitía tener un trabajo eficiente en investigaciones. Actualmente, tiene 540 agentes del MP.

Por otro lado, dijo que el delito que más ocurre es el de carácter patrimonial, es decir, robos, donde el 43 por ciento son en esa modalidad, predominando en estos la violencia, seguidos por los de violencia familia, lesiones dolosas y amenazas.

Además, señaló que en el 30 por ciento de las denuncias que se presentan no hay elementos suficientes para constituir que hubo algún delito.

Sin precisar orden de aprehensión

En entrevista posterior a su ponencia, fue cuestionado si hay alguna orden de aprehensión en contra del edil de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, quien tramitó un amparo, a lo que respondió sin confirmar alguna acción sobre ese caso, “todo hecho que se denuncia tiene que ser investigado, sea quien sea el responsable”.

También, Higuera Bernal reveló que están por designar a la titular de la Fiscalía de Género, que tendrá como acciones investigar feminicidios, violencia familiar, homicidios dolosos y delitos sexuales.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...