Sin irregularidades en arranque de nueva tarifa del transporte público
Sin irregularidades en arranque de nueva tarifa del transporte público. Foto: EsImagen
Sin irregularidades en arranque de nueva tarifa del transporte público
Gobierno recula y anuncia que pasaje a estudiantes quedará en 5.5 y 6 pesos. Foto: EsImagen

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que el aumento al pasaje del transporte público no tendrá efecto para estudiantes de todos los niveles educativos, ya sean de escuelas públicas y privadas, por lo que seguirán pagando 5.5 y 6 pesos.

En rueda de prensa, este miércoles, el mandatario poblano descartó que la decisión de dejarlo igual para este sector haya sido por las presiones de las marchas que hubo la semana pasada, sino que fue por un tema de “sensibilidad” del gobierno.

Acompañado del secretario de Movilidad y Transporte (SMT), Guillermo Aréchiga Santamaría, indicó que el acuerdo que entró en vigor el sábado pasado aplicará para todos los demás sectores como fue anunciado hace unos días.

El morenista comentó que en el caso de la tarifa estudiantil será publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE) este jueves y aplicará en los cinco días después, por lo que será a partir del martes cuando se haga oficial el cobro.

Alza no aplica de preescolar a universidades

“Para términos del uso de transporte público de estudiantes no surte efectos el alza de 2.50 pesos, la tarifa para estudiantes desde el preescolar hasta los universitarios sigue siendo de 6 pesos, esto lo hacemos como una muestra de sensibilidad del gobierno”, pronunció.

Al ser cuestionado sobre cómo se garantizará que los choferes hagan válido este acuerdo, sostuvo que los términos para esta tarifa será una cuestión que el gobierno del estado tratará de manera directa con los transportistas en las siguientes horas.

Ante la pregunta de que si este nuevo anuncio sería un pretexto de los concesionarios para que no cumplan, Barbosa Huerta lo rechazó y por el contrario afirmó que a través de la SMT se encargarán de que “metan en cintura” a los transportistas.

“Es un proceso que nosotros vamos a determinar, pero todo el estudiante que lleve mochila no paga, va a ver mecanismos para esto, sobre si hay o no hay un subsidio esto lo analizaremos con ellos, ahorita nos enfocamos con que sigue igual”, expresó.

Intermunicipales deben acatar alza de 2.50

Respectó a las rutas que van a otros municipios como es la de Amozoc, si bien dijo que es un transporte de orden federal, al pasar por carreteras del estado tendrá igual que ajustarse a los 8.5 pesos que se establecieron a partir del 12 de octubre.

Asentó que la tarifa del transporte público debe respetarse, sean federales o del estado, y para los que no lo hagan se les quitaran las concesiones como se acordó, “si hay subsidios o no, si se dan apoyos o no, eso es cosa nuestra, por eso decidimos ya lo de los estudiantes”.

Al preguntarle que hay quejas de choferes sobre que los dueños de las unidades les piden un mayor ingreso, refirió que es un tema en el que no tiene injerencia porque se trata entre los concesionarios y sus trabajadores, púes eso no fue un acuerdo entre gobierno y permisionarios.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...