FGR abre 2 investigaciones por lavado de dinero en gobiernos pasados de Puebla
FGR abre 2 investigaciones por lavado de dinero en gobiernos pasados de Puebla. Foto: EsImagen
FGR abre 2 investigaciones por lavado de dinero en gobiernos pasados de Puebla
FGR abre 2 investigaciones por lavado de dinero contra morenovallistas: Nieto. Foto: EsImagen

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó dos denuncias ante la FGR contra funcionarios de administraciones pasadas de Puebla por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, además de que se congelaron cuentas.

Así lo reveló Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su visita a Puebla, y quien agregó que se debe esperar a que se desarrolle el proceso a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR)

En breve entrevista, no quiso dar datos de quiénes se trata por el sigilo en el que se deben de conducir las carpetas contra los funcionarios públicos, aunque cabe mencionar que las administraciones pasadas fueron encabezadas por los panistas Rafael Moreno Valle (fallecido en diciembre de 2018) y Antonio Gali Fayad.

Recalcó que la unidad a su cargo generó el congelamiento por 900 millones de pesos por huachicol, aunque este monto no sólo contempla a Puebla, sino también a Hidalgo, Estado de México y “otros estados”.

En otro tema, el extitular de Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) mencionó que son 324 mil millones de pesos los que se pierden anualmente en material de recaudación fiscal por facturas falsas, lo cual refleja un problema grave.

Aseveró que la Unidad de Inteligencia presentó la primera serie de denuncias que involucran a 135 sujetos, personas morales o físicas, relacionados con facturas falsas, lo cual calificó del primer paso que darán la SHCP, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la FGR para combatir la defraudación fiscal.

Nieto Castillo acudió al foro “La importancia del federalismo en la justicia electoral” que se realizó en la ciudad de Puebla.