Secretaría del Trabajo vigilará que empresas prevengan estrés laboral
Secretaría del Trabajo vigilará que empresas prevengan estrés laboral. Foto: Mad office hero

La Secretaría de Trabajo vigilará que las empresas cumplan con la Norma Oficial NOM-035-STPS- 2018, que establece eliminar cualquier factor de riesgo psicosocial y estrés en el entorno laboral, señaló el titular, Abelardo Cuéllar Delgado.

En dicha norma, que entrará en vigor el 23 de octubre, existen obligaciones para los patrones y para la clase trabajadora, que deben cumplir para un buen ambiente y funcionamiento laboral en cualquier centro de trabajo, puntualizó.

“Se deben establecer las medidas para obtener un entorno organizacional en cada centro de trabajo, para evitar acoso, acoso laboral, hostigamiento, entre otras situaciones que afecten de manera emocional al trabajador”, apuntó.

De esta forma, las jornadas de trabajo y rotación de turnos no deben exceder lo permitido por la ley, explicó.

Refirió que los trabajadores también tienen obligaciones, entre las que destaca la de abstenerse de realizar prácticas contrarias al entorno organizacional favorable y evitar todo tipo o condiciones de actos de violencia laboral.

Por lo anterior, enfatizó que la Secretaría de Trabajo promoverá e informará al sector obrero- patronal sobre la entrada en vigor de esta política, la cual afirmó que traducirá en una estabilidad laboral.

Cuéllar Delgado indicó que, una vez pasado el periodo de difusión de los alcances de esta norma, la Secretaría del Trabajo estatal coadyuvará la dependencia federal del mismo rubro para la aplicación de las sanciones en caso de incumplimiento las cuales van de las 250 a 5 mil Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de los 25 mil 670 a 513 mil 400 pesos.