Banner Programa
AMLO confirma que Romero Deschamps cuenta con denuncia por huachicol
AMLO confirma que Romero Deschamps cuenta con denuncia por huachicol
AMLO confirma que Romero Deschamps cuenta con denuncia por huachicol
Hay denuncias en FGR contra Romero Deschamps; debería renunciar: AMLO. Foto: Especial

Tras meses de especulaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Carlos Romero Deschamps, quien por 26 años ha retenido la dirigencia del sindicato de Pemex, tiene “denuncias” ante la FGR, por lo que le planteó renunciar al cargo.

Lo anterior, este martes durante su conferencia de prensa matutina, donde reiteró que él y su gobierno no intervendrán en la vida interna del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm), pero indicó que “lo mejor” podría hacer el político priista es dejar su puesto para no involucrar a la organización en las investigaciones en su contra.

“Hay denuncias presentadas ante la Fiscalía (…) Si él toma la decisión de dejar el sindicato para atender estos asuntos, está en su derecho. Nosotros no nos vamos a meter. Eso también es un cambio”, respondió a la pregunta de la prensa sobre el caso de Romero Deschamps.

Señaló que una situación semejante fue la del exministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Eduardo Medina Mora, quien renunció a su cargo de 15 años (de los cuales le restaban 11) el pasado 3 de octubre, en medio de las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre operaciones irregulares en sus cuentas bancarias.

No obstante, dejó en claro que, en caso de que se confirme la renuncia del líder del sindicato petrolero, su gobierno no intervendrá para definir a un sustituto, pues recordó que hay un “nuevo marco legal” para que los trabajadores elijan a sus representantes mediante “voto libre, secreto y directo de los trabajadores”.

“No vamos nosotros a quitar a un dirigente para poner a otro, eso no nos corresponde, ese es un asunto que deben resolver los trabajadores”, acotó.

Paralelamente, el diario Reforma publicó este martes que Romero Deschamps ya informó al gobierno federal sobre su salida del Stprm, a pesar de que el nuevo periodo para el que fue electo en 2017 concluye hasta 2024.

El pasado 11 de octubre, Mario Rubicel Ross García, electo en 2018 secretario general del Stprm, exigió al gobierno federal intervenir para concretar su toma de nota y la destitución de Romero Deschamps como líder del gremio.

No obstante, Rubicel Ross García no es único que busca el liderazgo nacional de este sindicato, pues también aspiran al cargo María Lourdes Lula Díaz Cruz, representante del movimiento nacional de transformación petrolera, simpatizante de López Obrador, y Sergio Carlos Morales, del frente nacional petrolero.

incendios forestales