1 de diciembre, plebiscitos en 3 juntas auxiliares pendientes; 5 mdp costarán
1 de diciembre, plebiscitos en 3 juntas auxiliares pendientes; 5 mdp costarán
1 de diciembre, plebiscitos en 3 juntas auxiliares pendientes; 5 mdp costarán
1 de diciembre, plebiscitos en 3 juntas auxiliares pendientes; 5 mdp costarán. Foto: Ángulo 7

El 1 de diciembre se llevarán a cabo los plebiscitos en las juntas auxiliares de Ignacio Zaragoza, Puebla; Santa María Moyotzingo, San Martín Texmelucan y San Luis Temalacayuca, perteneciente a Tepanco de López, para lo cual se destinarán alrededor 5 millones de pesos.

Lo anterior dio a conocer la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Sofía Marisol Martínez Gorbea, tras presentar la convocatoria para el reclutamiento de capacitadores plebiscitarios a fin de renovar las presidencias en las juntas auxiliares mencionadas.

Al respecto, la titular del organismo electoral dijo que serán 33 los contratados para llevar a cabo la función de capacitadores.

Abundó que en el caso de Ignacio Zaragoza, se espera una participación de poco más de 86 mil votantes, en el que se incluyen por primera vez a vecinos de la unidad habitacional de La Margarita; en Moyotzingo, se tiene un listado nominal de poco más de 11 mil 800 que acudirán a las urnas y poco más de mil 700 en Temalacayuca.

Sobre la junta auxiliar de Tepanco de López, Martínez Gorbea explicó se trata de una comunidad indígena con lengua popoloca, donde para elegir a sus autoridades lo hacen a través de asambleas, por lo que el IEE respetará los usos y costumbres, realizando una consulta previa para ser si quieren que se haga con boletas y urnas.

Respecto a que en esas juntas auxiliares hubo actos de violencia, dijo que están en pláticas con la Secretaría de Gobernación estatal para determinar el esquema de seguridad para que se realicen sin la alteración del orden.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...