Inicio » Noticias » Salud » Van 864 casos de dengue en Puebla, pero no es motivo de alarma: SS

Van 864 casos de dengue en Puebla, pero no es motivo de alarma: SS

Van 864 casos de dengue en Puebla, pero no es motivo de alarma: SS

Van 864 casos de dengue en Puebla, pero no es motivo de alarma: SS. Foto: Espacio saludable

Hasta la fecha, han aumentado a 864 los casos de dengue en Puebla, de los cuales, 15 se mantienen en estado grave y bajo observación, reportó el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, quien aseguró que esto no es motivo para alarmarse.

Lo anterior, tras explicar que el brote está relacionado a las intensas lluvias, provocadas por el cambio climático, que generan múltiples depósitos de agua donde los mosquitos colocan sus huevecillos, mismos que llegan a la adultez días después.

Uribe Tellez previó que habrán más contagios, por lo que exhortó a la población a vigilar o tapar sus contenedores de agua para evitar que la lluvia se acumule en ellos.

Asimismo, refirió que el dengue es un problema internacional y que México es un país de riesgo por su condición geográfica.

Por otra parte, afirmó que cuando se identifica un afectado, personal de salud acude a su vivienda para saber si más personas presentan síntomas, por lo que reiteró que no es necesario activar algún cerco sanitario.

Foro sanitario para prevenir dengue

Para controlar esta enfermedad, el titular anunció que, en Tehuacán, se realizó un primer foro de actualización de personal médico, en colaboración a las autoridades sanitarias de los estados colindantes.

En el evento, los trabajadores de la salud que están en contacto directo con personas enfermas fueron capacitados, a fin de identificar los primeros síntomas del dengue, ya que, en sus primeros días, puede confundirse con otras afecciones, lo que complica su diagnóstico.

Zonas rurales, sin médicos por inseguridad

Con relación a la falta de personal médico, el secretario indicó que están enfocados en dotar de este personal a las unidades de salud más alejadas de las ciudades, para apoyar a los habitantes que menor atención reciben.

Sin embargo, remarcó que la inseguridad que existe en regiones rurales ha impedido que los trabajadores acepten trasladarse a ellas, pues no están dispuestos a arriesgar su integridad.

Asimismo, señaló que también trabajan en dar mantenimiento a las unidades, abastecer medicamentos y dotar de equipos básicos al personal.

Bryan Rivera González

banner-denuncia-consejo-ciudadano

Sobre Bryan Rivera González

Avatar
x

Check Also

IMSS aplicará 10 millones de vacunas contra la influencia estacional

IMSS aplicará 10 millones de vacunas contra la influenza estacional en 2020

Del 14 al 31 de marzo de 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ...

México tiene serios problemas de desnutrición y obesidad: experta

México tiene serios problemas de desnutrición y obesidad: experta

Lourdes Silva Fernández, directora de la Facultad de Nutrición de la Upaep, señaló que México ...