Banner Programa
SAT perdonó deudas a políticos y artistas por más de 173 mmdp: lista
SAT perdono deudas a políticos y artistas por más de 745 mmdp. Foto: Especial
SAT perdonó deudas a políticos y artistas por más de 173 mmdp: lista. Foto: Especial

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) transparentó una lista en la que detalla la condonación de deudas fiscales, entre 2007 a 2015, por un monto de 173 mil 335 millones 775 mil 336 pesos; entre los 7 mil 885 beneficiados hay políticos, empresarios y artistas.

En el informe fue concedido a la organización Fundar, tras un litigio que inició en 2015 y terminó este año cuando un juez ordenó al organismo cumplir con la resolución RDA 5354/15, dictada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Durante los gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, que corresponden al periodo mencionado, los artistas a los cuales se les condonó un adeudo, se menciona al recién fallecido José Rómulo Sosa Ortiz, conocido como José José; Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz (Gloria Trevi) y Alberto Aguilera Valadez (Juan Gabriel). 

A la exprimera dama, la actriz Angélica Rivera, se le perdonó una deuda por 1 millón 784 mil 676 pesos, en tanto que a la conductora Ingrid Coronado, un monto mayor a los 3 millones de pesos.

Entre los años 2007 y 2015 se perdonó la deuda de cerca de 20 universidades por un monto de mil 541 millones 256 mil 100 pesos, entre las cuales figura la Autónoma de Puebla, de Baja California, Campeche, Guadalajara, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y del Estado de México.

A la presidenta nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidickol Polevnsky Gurwitz, se le condonaron contribuciones por más de 16 millones de pesos, y a la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinosa, cerca de 9 millones 600 mil pesos.

Al monto de condonaciones, se suma el de 572 mil 743 millones de pesos por la cancelación de créditos fiscales, que aplica el SAT cuando suspende todo intento por recaudar deudas, pero no significan un perdón porque puede volver a cobrarlas.

Por lo tanto, en las presidencias del panista y el panista, el SAT dejo de percibir 745 mil 78 millones de pesos por conceptos de condonación y cancelación.

Editado por David Celestino

incendios forestales