Comuna analizará ampliar más calles del CH para zona 30 y evitar incidentes
Comuna analizará ampliar más calles del CH para zona 30 y evitar incidentes. Foto: EsImagen
Comuna analizará ampliar más calles del CH para zona 30 y evitar incidentes
Comuna analizará ampliar más calles del CH para zona 30 y evitar incidentes. Foto: EsImagen

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco anunció que analizarán si se amplía a más calles la zona 30 en el Centro Histórico para evitar que se den accidentes viales, pues debe consolidarse la cultura de la movilidad y el respeto a los peatones.

Esto luego de que el pasado miércoles una unidad de la ruta 76 atropelló a dos mujeres, una de ellas de la tercera edad, en la intersección de la calle 16 de Septiembre y 11 Poniente-Oriente y que derivó que ambas féminas perdieran la vida.

Al respecto, en entrevista tras el izamiento de bandera conmemorativo al 2 de octubre en el zócalo de la ciudad, la edil de extracción morenista comentó que presentará en Cabildo un dictamen para que se fortalezca la movilidad de los ciudadanos.

Refirió que si bien ya hay una delimitación de la “zona 30” a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi) trabajarán para implementar otras estrategias de disminución de velocidad, principalmente en el primer cuadro de la ciudad.

“Todos debemos reconocernos como peatones y debe darse el privilegio de respeto, en los cruces, en la velocidad, en todo lo que representa la movilidad”, pronunció al resaltar que a través del DIF municipal se le dio acompañamiento a los familiares de las víctimas.

Al ser cuestionada sobre si podría restringirse el tránsito de las unidades en el Centro Histórico o moverlas a otras calles, principalmente a las de mayor peso, Rivera Vivanco mencionó que esa es facultad solo del gobierno estatal, por lo que las platicas sobre el tema continúan.

Fotomultas, aún no están definidas

Y es que, dijo, como municipio lo que les toca la reglamentación en las zona 30, en la zona 50, en la cultura de movilidad, en los pasos uno a uno en algunos puntos, así como en las estrategias de reducción de velocidad que se pueda implementar.

Recordó que al inicio de la administración se presentó un dictamen en el Congreso local para regular las unidades de transporte público que pasan por el centro, aunque aún no se tiene respuesta, por lo que esperarán ello, pues el ayuntamiento no tiene la facultad para delimitar derroteros.

Finalmente, en el caso de la posible instalación de fotomultas en el Centro Histórico, la alcaldesa capitalina refirió que no se tienen fecha para ello, pues es un tema que se está analizando con otros sectores como empresarios, colectivos, comerciantes, ciudadanos, entre otros.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...