SEP quitará Reconocimientos de Validez Oficial dados ilegalmente a escuelas
SEP quitará Reconocimientos de Validez Oficial dados ilegalmente a escuelas. Foto: Edgar Guzmán
SEP quitará Reconocimientos de Validez Oficial dados ilegalmente a escuelas
SEP quitará reconocimientos de validez oficial dados ilegalmente a escuelas. Foto: Edgar Guzmán

El secretario de Educación Pública (SEP), Melitón lozano Pérez, adelantó que las escuelas que haya obtenido de manera irregular los RVOE en administraciones pasadas se les cancelará, pues ya se inició la revisión para ello y se estima termine en un mes.

En entrevista, luego de la ceremonia conmemorativa por el 254 aniversario del natalicio del general José María Morelos y Pavón, el funcionario estatal sostuvo que se hace una investigación “minuciosa” en todas las instituciones educativas que fueron beneficiadas con este documento.

Y es que, dijo, la ley sanciona tanto a la institución que emite títulos profesionales sin tener la acreditación para hacerlo, como a quienes reciben esos documentos, por lo que cuando se tengan los detalles los darán a conocer de manera pública.

Aunque no precisó un número, indicó que en los Centros de Educación a Distancia donde se dieron los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE), es donde se puede prestar a “determinados tipos de prácticas” que permiten irregularidades.

“Nuestra acción llega hasta hacer la investigación en las instancias educativas, de ahí damos aviso a la Función Pública y esta dependencia es la que tiene que llevar el proceso y sancionar en su determinado caso sobre los RVOE que se hayan dado”, pronunció.

Es necesario precisar que de acuerdo con la norma, para que una institución de educación superior reciba un RVOE, ésta debe contar con un dictamen emitido por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees), el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Además de que la semana pasada el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que fueron expedidos títulos profesionales en escuelas con RVOE que no estaban acreditados, por lo que se iniciaría una investigación.

Investigación por uniformes sigue en la SFP

En el caso de la investigación por las irregularidades detectadas en los uniformes escolares, Lozano Pérez comentó que la información que registraron en la revisión que hicieron a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y ésta será la que se encargará de dar el resultado de la misma.

Por otra parte, el encargado de la educación en la entidad mencionó que hasta el momento las condiciones climatológicas no han generado que se suspendan clases, pero se encuentran al pendiente del desarrollo de las mismas para que ante cualquier riesgo se actuará de manera oportuna.

Esto, porque detalló que por la ubicación geográfica de la Sierra Norte esta región esta propensa a sufrir deslaves, pero afirmó que por el momento no tienen registrados focos rojos, pero “sabemos que puede acontecer cualquier cosa en cualquier momento”.

Finalmente, en el caso de la distribución de los libros de secundaria el funcionario puntualizó que ya se empezó este lunes y se estima que sea en dos semanas que se concluya, pues el atraso se debe a que la Federación no los había mandado porque había procesos irregulares de distribución con las empresas que estaban a cargo.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...