columnistas-Tania-Damian-1

biografia-Tania-DamianEl actual comité ejecutivo del Sitbuap, dirigido por Francisco Palestino, minimizó la impugnación que interpuso un grupo de trabajadores agremiados al mismo sindicato que acusaron irregularidades en el proceso electoral de 2016, pues nunca acudió ni contestó ninguna audiencia ni conciliación de la Junta Especial 3 de la JLCA.

Lo anterior permitió que la autoridad laboral le diera la razón a los promoventes del juicio de inconformidad por nulidad de la elección de comité sindical en 2016 y aunque los representantes del Sitbuap pueden recurrir al amparo, el juez federal deberá sopesar que anteriormente nunca les interesó dar pruebas a su favor y en contra de las acusaciones.

Y es que en los últimos años, la autoridad que arbitraba y conciliaba conflictos laborales siempre se ponía de lado patronal, dejando en desventaja a los trabajadores, lo que hizo que se confiaran; sin embargo, con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional y del gobernador Miguel Barbosa Huerta en Puebla, dicha situación empieza a cambiar.

Había juicios que después de cinco años y con el desgaste de los promoventes se guardaban en el archivo, sin garantizar ningún tipo de justicia.

Cabe mencionar que el pasado viernes, el comité ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores No Académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Sitbuap) organizó las elecciones para el periodo 2019-2022 y la participación fue apenas del 21 por ciento de los 2 mil 800 trabajadores afiliados el mismo; sin embargo, la planilla única “Nueva Era Sindical” presidida por Hugo Hernández García, apenas tuvo el 15 por ciento de los votos (439), pues el resto de los sufragios (168) fueron nulos.

Lo anterior pone entredicho la legitimidad de este nuevo comité sindical, que en caso de ratificarse la resolución por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) no tendrá ninguna validez y se tendrán que volver a repetir las elecciones.

****
Con la llegada de Mario Arturo Daza Buendía como nuevo presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en sustitución de Ivonne Flores Zárate, quien tenía varias acusaciones por permitir la parcialidad a favor de la parte patronal en diferentes juntas especiales, se espera que exista equilibrio e imparcialidad en la justicia laboral y de lo cual estará atento el secretario de Trabajo estatal, Abelardo Cuellar Delgado.

Y es que en los últimos años, hay que reiterar que lo recurrente era el desgaste de los trabajadores para beneficiar a la parte patronal, lo cual tiene que cambiar en decenas de juicios que están en trámite.

Cabe mencionar que Daza Buendía ya ocupó este cargo durante el sexenio del exgobernador Manuel Bartlett Díaz.

****
Trabajadores del ayuntamiento de Cuautlancingo denunciaron que a sus oficinas han llamado personas que se hacen pasar del Cartel Jalisco Nueva Generación para buscar extorsionarlos y consideraron que no hubo la información pertinente por parte de la presidencia municipal para prevenirlos.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...