Banner Programa
Alertan sobre caminos para maquinaria y caballeriza en cerro Zapotecas
Si hay obras inmobiliarias en cerro Zapotecas, se frenarán, advierte Barbosa. Foto: Especial
Alertan sobre caminos para maquinaria y caballeriza en cerro Zapotecas
Con poder, buscan lucrar con 78 ha de cerro Zapotecas, acusan en Zacapechpan. Foto: Especial

Dos personas se “autonombraron” como representantes de propietarios de 87 hectáreas del cerro Zapotecas que pertenecen a la junta auxiliar de San Gregorio Zacapechpan, en San Pedro Cholula, y los pobladores señalaron que es para lucrar con dichos terrenos.

De acuerdo con el documento que posee Ángulo 7, Mario Alberto Montero Serrano, titular de la Notaría Pública número 2 de Cholula fue quien autorizó que Juan German Xique Solano, quien asegura ser el propietario de esas hectáreas y quien ya tiene casi 100 años, les otorgara el “poder general para pleitos, cobranzas, actos de administración con cláusula especial de dominio e irrevocable” a Adrián Gabriel Velázquez Xique y Tomás Cielo Torres, quien contendió para dirigir la presidencia auxiliar.

La fecha de el otorgamiento de este poder fue el 7 de julio de 2017 y el terreno de 87 hectáreas colinda al norte con terrenos del barrio de Tepontla, al sur de Calvario, al oriente, con vecinos de Zerezotla y al poniente con San Francisco Cuapan.

Los pobladores se dieron cuenta de esta situación cuando subieron el 18 de agosto a reforestar esa parte del cerro, que en total tiene 536 hectáreas, y el 21 de agosto los dos representantes les mostraron el poder, que nadie conocía, además de que comenzaron a quitar los árboles.

Los entrevistados por este medio, que solicitaron la gracia del anonimato por temor a represalias, indicaron que ambos han engañado a algunos pobladores para obtener el poder, ya que no consultaron a los 400 propietarios de los terrenos, entre quienes hay personas que cuentan con escrituras de 1951 y 1952.

Por ello, reiteraron que las escrituras de Xique Solano tienen irregularidades, pues hay unos 400 propietarios de las 87 hectáreas del cerro que pertenecen a Zacapechpan.

Con poder, buscan lucrar con 78 ha de cerro Zapotecas, acusan en Zacapechpan

Cobran por escriturar lotes

Aunado a ello, acusaron, han vendido terrenos a algunas personas, a quienes les cobraron hasta 4 mil pesos por las escrituras, supuestamente con ayuda de la esposa de Cielo Torres, quien trabaja en el ayuntamiento de San Pedro, y la regidora Norma Nájera Garita.

Agregaron que Velázquez Xique y Cielo Torres argumentan que fueron nombrados por el pueblo, pero –aseguraron– no tienen ningún documento firmado por algún presidente auxiliar, por lo que piden que transparenten a quiénes representan y cómo lograron el poder sin la autorización de todos los propietarios y solo con dicha escritura de Xique Solano, que para ellos fue obtenida irregularmente, con el fin de detener el “mal uso” de los terrenos, que están en una reserva federal natural protegida declarada en el 2008, por lo que no se puede construir.

Cabe recordar que desde hace varios años, la parte baja del cerro Zapotecas se ha ido fraccionando para residencias de alta plusvalía en la zona de Zerezotla, cuyos terrenos, en su mayoría, pertenecían a la familia Blanca, la cual aún cuenta con terrenos, junto con Raúl Morales.

Lo anterior a que es uno de los pocos pulmones que quedan cercanos a la ciudad de Puebla y con complicidad de los últimos ayuntamientos de San Pedro Cholula y del gobierno del estado.

Lotificación de terrenos de pobladores de San Gregorio Zacapechpan; incluye cerro Zapotecas. Foto: Especial
incendios forestales