Despedidos por RMV esperan reunión con Barbosa para reinstalación
Despedidos por RMV esperan reunión con Barbosa para reinstalación. Foto: Especial
Despedidos por RMV esperan reunión con Barbosa para reinstalación
Despedidos de RMV pedirán a AMLO bolsa de 600 mdp para laudos del 2020. Foto: Especial

Los despedidos del gobierno del estado durante el sexenio de Rafael Moreno Valle pedirán al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Puebla el 4 de octubre, que proporcione 600 millones de pesos para solventar los juicios que se resolverían el siguiente año.

Así lo señaló, en entrevista, Antonio Manzano Ramírez, quien indicó que solicitarán su apoyo para ampliar el fondo de pasivo de contingencia laboral del 2020 y encontrar alternativas de solución justas, como la reinstalación con indemnizaciones conciliadas de acuerdo con la etapa procesal de cada uno.

Indicó que se requiere un aproximado de 800 millones de pesos para los mil 240 juicios laborales que hay, pero son necesarios 600 millones de pesos para solventar los que se resuelvan el próximo año, que serían la mayoría.

No obstante, estos podrían tardarse más por los hasta cuatro amparos directos, que se tardan cada uno hasta seis meses más en caso de que no lleguen a un acuerdo, ya que hay dependencias que siguen combatiendo, “sólo para seguir dilatando los juicios”.

Mayoría quiere reinstalación

Resaltó que la mayoría de los 190 integrantes del grupo que representa están dispuestos a dialogar su reinstalación, lo cual significaría un ahorro de hasta el 40 por ciento para el estado y casi el 10 por ciento piden sólo su indemnización, pues ya están en edad de jubilarse o pensionarse.

Comentó que el grupo de despedidos solicitará al Congreso de Puebla más presupuesto para el fondo, ya que hay compañeros que se encuentran en crisis por llevar hasta ocho años en juicios.

Reveló que este año se contó con un monto de 200 millones de pesos para comenzar a liquidar los juicios, pero aún quedan 150 millones, por lo que piden que se transparente la lista de laudos ganados y de esta manera saber cuántos los favorecieron.

Cabe mencionar que, de acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo, de los mil 240 juicios, 773 fueron en la administración de Moreno Valle, sumando 618 millones de pesos.

incendios forestales