22.7 C
Puebla
jueves, octubre 1, 2020
CONTROL VEHICULAR

Prevén cambios a ley de víctimas; piden apoyos a huérfanos por feminicidios

Prevén cambios a ley de víctimas; piden apoyos a huérfanos por feminicidios
Prevén cambios a ley de víctimas; piden apoyos a huérfanos por feminicidios. Foto: EsImagen

El gobernador Miguel Barbosa Huerta presentó al Congreso local, la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Víctimas, en la que propone una comisión, un fondo de reparaciones, la creación de un registro de afectados y asistencia para huérfanos por feminicidio.

Estas modificaciones obedecen a que la ley local vigente no cumple con los deberes impuestos por la Ley General de Víctimas, ya que el estado ni siquiera cuanta con un órgano permanente ni operativo, con autonomía de gestión y especializado en la atención de las mismas.

Entre las medidas referidas, algunas de ellas tienen una incidencia directa con el tema específico de la atención a las víctimas, como: consolidar el Banco Estatal de Datos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) con el fin de instrumentar políticas públicas desde la perspectiva de género y derechos humanos.

También, capacitar en materia de derechos humanos a los servidores públicos encargados de las áreas de procuración de justicia, seguridad pública que tengan a su cargo las políticas de prevención, atención, sanción y eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas.

Hasta 42 mil pesos por reparación de daños

Se pide elaborar planes individualizados de reparación integral del daño considerando los estándares en materia de reparación del daño reconocidos por el derecho internacional de los derechos humanos, así como lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General de Víctimas y la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.

Con ello, el gobierno estatal podría indemnizar hasta con 42 mil 245 pesos mensuales a las víctimas de algún delito cuando el responsable muera, desaparezca o huya de la justicia sin pagar la reparación del daño.

La cifra de la compensación a la que se podrá obligar al gobierno local será hasta de quinientas Unidades de Medida y Actualización (UMA) mensuales –un millón 284 mil pesos– de manera proporcional a la gravedad del daño sufrido, aunque se advierte que el monto “no podrá implicar el enriquecimiento para la víctima”.

Atención a huérfanos por feminicidios

Por otra parte, se busca generar una estrategia que permita garantizar a los hijos de mujeres víctimas de feminicidio y víctimas directas o indirectas recibir servicios integrales de atención temprana y garantizar los servicios jurídicos, médicos y psicológicos especializados, así como de la educación y alimentación.

Asimismo, se pretende elaborar un protocolo de atención integral para menores víctimas directas o indirectas de violencia de género que contemple el interés superior de la niñez para el otorgamiento de la patria potestad, tutela, guarda y custodia.

- Anuncio -

Finalmente, la iniciativa del mandatario hace énfasis en la violencia de género, pues subraya que en el caso de mujeres víctimas la atención que preste la Comisión Estatal deberá otorgarse por abogadas, psicólogas, médicas y trabajadoras sociales, que cuenten con experiencia en temas de género, derechos humanos y atención a víctimas.

Se deberá implementar un modelo único de atención integral para estas víctimas, que deberá establecer la actuación de cada una de las instancias que proporcionan servicios a las mismas y asegurar que ésta se realice con la debida diligencia y en coordinación con las dependencias estatales y municipales.

Esta iniciativa fue enviada a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso para su evaluación.

También te puede interesar

No expulsarán a diputados de Morena en Puebla que votaron contra aborto: Tepjf

El Tepjf ordenó suspender el proceso de expulsión de diputados morenistas en Puebla que votaron contra del matrimonio igualitario y despenalización del aborto, por...

Congreso cita a Rivera por presunto desvío; diputados exceden facultades: edil

Por mayoría, en el Congreso local se aprobó llamar a comparecer a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco el próximo 5 de octubre, por supuesto...

Valentín Meneses levanta la mano para buscar alcaldía de Puebla en 2021

El exlíder estatal del PRI, Valentín Meneses Rojas, afirmó que tiene intenciones de buscar la candidatura por la presidencia municipal de Puebla; pidió al...

En Congreso, impulsan inclusión de personas con autismo

La Comisión de Atención a Personas con Discapacidad del Congreso de Puebla inició el estudio de la iniciativa para expedir la Ley para las...
Lorena González Guzmánhttps://www.angulo7.com.mx
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

Con cierre de 250 sucursales, H&M reducirá 5% sus tiendas en 2021

La cadena H&M planea una reducción del 5 por ciento de sus tiendas en todo el mundo durante 2021, con el cierre de unos 250 establecimientos.

Proponen en Congreso de Puebla quitar prescripción de delitos sexuales

Nora Merino presentó iniciativa para anular la prescripción de delitos sexuales y castigar con hasta siete años de cárcel a quienes no denuncien.

Suman 3,574 mdd en remesas nacionales; crecen 5.3% durante agosto

En el octavo mes, las remesas que ingresaron a México registraron un aumento a tasa anual de 5.3 por ciento, pues acumuló 3 mil 574 millones de dólares.

SCJN da luz verde a consulta de AMLO sobre llevar a juicio a expresidentes

En cerrada votación de seis contra cinco, la Suprema Corte declaró constitucional la consulta sobre llevar a juicio a cinco exmandatarios.

Anulan notaría 6 de Tecamachalco, vinculada al morenovallista Eukid Castañón

La Consejería Jurídica del gobierno de Puebla canceló la patente de la notaría pública, número 6, del distrito judicial de Tecamachalco, a nombre de...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -