Extracción ilegal de fauna y flora, fuente de ingresos de criminales: Manrique
Extracción ilegal de fauna y flora, fuente de ingresos de criminales: Manrique. Foto: Semarnat
Extracción ilegal de fauna y flora, fuente de ingresos de criminales: Manrique
Extracción ilegal de fauna y flora, fuente de ingresos de criminales: Manrique. Foto: Semarnat

La extracción ilegal de flora y fauna protegidos es una de las fuentes de ingreso más importante para el crimen organizado, por lo que es necesario realizar un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para combatirlo.

Así lo dio a conocer en entrevista Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, quien detalló que esto sucede en reservas y zonas de bosques en las sierras Negra y Norte, donde los pobladores están indefensos.

Debido a que la dependencia no tiene competencia para detener a los criminales que buscan cómo seguir extrayendo maderas y especies protegidas de fauna y flora, como cactáceas y bisnagas, para venderlas en el mercado negro, necesitan coordinarse con los tres órdenes de gobierno y revisar qué ha encontrado la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conam), señaló.

En otro tema, indicó que está en curso la investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre la situación legal de espectaculares en diversos municipios, pues tiene 32 expedientes.

No obstante, reveló que el órgano interno de control recibió documentos incompletos de casi todos los casos, pero dan la información con la que cuentan a la SFP cada que esta se los requiere.

Comentó que en la dependencia se renovaron los procesos al imponer mejores controles con el objetivo de conocer cuánto y por dónde entró cada oficio y el recorrido que hizo, lo cual era necesario.

incendios forestales