Banner Programa
Sindicalizados del ayuntamiento de Tehuacán se van a huelga; acusan adeudos
Sindicalizados del ayuntamiento de Tehuacán se van a huelga; acusan adeudos
Sindicalizados del ayuntamiento de Tehuacán se van a huelga; acusan adeudos
Sindicalizados del ayuntamiento de Tehuacán se van a huelga; acusan adeudos. Foto: Especial

Trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Tehuacán se fueron a huelga la madrugada de este miércoles por no llegar a un acuerdo sobre el pago de adeudos con el alcalde Felipe Patjane Martínez; la Comuna aseguró que es un acto ilegal.

De acuerdo con la líder de sindicalizados, Ivonne Morales Luna, el presidente municipal se negó a cumplir sus compromisos de campaña hacia dicho sector, ya que aseguró no accedió a realizar el pago del adeudo que tenía la administración pasada con los trabajadores del ayuntamiento.

Al respecto, explicó que desde 2014 la Comuna presenta adeudos con los agremiados por más de 14 millones de pesos por algunas prestaciones como primas vacaciones, aumentos retroactivos, así como por seguridad social.

Por lo anterior, más de 400 empleados del ayuntamiento de Tehuacán se fueron a huelga los primeros minutos de este 25 de septiembre, por lo que varías áreas de la alcaldía quedaron sin funcionar por falta de personal.

Trascendió que únicamente laboran el panteón municipal, el hospital y registro civil, aunque con poco personal, pues solamente atenderán emergencias.

Por otra parte, la Comuna de Tehuacán emitió su postura a través de un comunicado, afirmó que la huelga es improcedente, infundada y fuera de la legalidad.

“No rehúye a las obligaciones que tiene con sus trabajadores sindicalizados, por el contrario, están a salvo sus derechos y prestaciones, cuyo respeto ha sido un compromiso de la autoridad municipal. Hasta el último momento de las negociaciones, el ayuntamiento mostró disponibilidad de llegar a un acuerdo para no afectar a la ciudadanía, por lo que el monto que debe pagarse a los trabajadores sindicalizados deberá ser definido por la autoridad laboral competente”, indicó el ayuntamiento.

Es necesario mencionar que esta sería la primera vez que estalla una huelga en la Comuna de Tehuacán.

incendios forestales