Cancelan sesión en Cámara de Diputados por bloqueo de la CNTE
Cancelan sesión en Cámara de Diputados por bloqueo de la CNTE. Foto: Facebook / camaradediputados
Cancelan sesión en Cámara de Diputados por bloqueo de la CNTE
En San Lázaro, universidades piden ampliación presupuestal para 2020. Foto: Facebook / camaradediputados

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) pidió a la Cámara de Diputados aprobar una ampliación presupuestal de 17 mil millones de pesos para 2020, de los cuales 7 mil millones garantizarían la gratuidad establecida en la reforma educativa.

Así lo manifestó este miércoles Jaime Valls Esponda, secretario general de la asociación, quien aseguró que “coincidimos con el presidente en que ningún joven se tiene que quedar fuera de la educación”, pero remarcó que “para esto pues se necesitan recursos”.

Alertó sobre el déficit en que operan algunas universidades, lo cual ha derivado en problemas con el pago de nómina y una baja en la matrícula universitaria desde 2016.

La reunión estuvo encabezada por el presidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, quien señaló que se creará una comisión especial de diputados para atender las demandas de las universidades y un fondo “para que hagamos realidad, en forma gradual y progresiva, la educación gratuita, obligatoria y universal”.

Por lo anterior, los diputados se reunirán con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para establecer un acuerdo de fiscalización y de revisión de los recursos públicos.

Asimismo, advirtió que hay gobernadores, de acuerdo con lo denunciado por los rectores, que no han entregado los recursos que les corresponden a las instituciones, lo cual buscarán resolver.