Sindicato exige a Infonavit no construir viviendas de 40 metros. Foto: Especial
Sindicato exige a Infonavit no construir viviendas de 40 metros. Foto: Especial
Sindicato exige a Infonavit no construir viviendas de 40 metros. Foto: Especial
50% de casas de interés social en Puebla, de mala calidad, señala Carvajal. Foto: Especial

Más del 50 por ciento de las casas de interés social que se construyeron en Puebla durante los pasados años son de mala calidad, aseguró el diputado federal emanado de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo.

En entrevista este miércoles, destacó que, a nivel nacional, alrededor de medio millón de viviendas se encuentran deshabitadas debido a las “malas prácticas”, perjudicando al trabajador que ni siquiera tiene la opción de escoger dónde vivirá.

Para cambiar esta situación se puso a Carlos Martínez Velázquez como director del Infonavit, quien tiene una política diferente, con la que ya no se permitirán las malas construcciones, o que se realicen en lugares alejados, además de que se revisa que tengan acceso al agua, drenaje y transporte público, detalló.

Indicó que a la entidad le hace falta un Instituto de la Vivienda que se encargue del financiamiento y escrituración, pues no se destina nada de dinero para este sector, que es uno de los más importantes de las políticas públicas.

Respecto a que la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) dijo que por la falta de subsidios para vivienda social, optaron por no realizar casas, afirmó que no tienen “fundamento técnico”, pues se han dedicado a hacer casas de tipo medio y residencial.

No obstante, reconoció que el presupuesto para las viviendas sociales ha disminuido debido al mal manejo que tuvo, por lo que en la Comisión de Vivienda de la cámara baja buscará que no se destinen 2 mil millones de pesos, sino 6 mil millones de pesos.

Lo anterior, debido a que hay un déficit nacional de 10 millones de casas para personas afiliadas al seguro social, así como para los no afiliados, que son el 50 por ciento de personas que necesitan dónde vivir.