Niño que estudia en UNAM recibe amparo contra maltrato de docentes
Niño que estudia en UNAM recibe amparo contra maltrato de docentes. Foto: Reporte Indigo
Niño que estudia en UNAM recibe amparo contra maltrato de docentes
Niño que estudia en UNAM recibe amparo contra maltrato de docentes. Foto: Reporte Indigo

Carlos Santamaría Díaz, estudiante de 13 años de la UNAM, habría sufrido difamación por parte de profesores durante su primer semestre, por lo que un tribunal federal le otorgó un amparo para que la universidad averigüe el supuesto maltrato y lo repare.

En agosto del 2018, el menor fue aceptado como el alumno más joven en cursar una licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de aprobar el examen de admisión con 105 reactivos.

Sin embargo, desde el primer mes, Carlos tuvo problemas de acoso con académicos, quienes, presuntamente, calificaron mal sus exámenes sin justificación alguna.

“Hago la segunda vuelta y me ponen el mismo examen en el que saqué cero, y pregunto en qué me equivoqué. Entonces la profesora suplente empezó a decir que yo no tenía por qué estar ahí, porque era un niño y los niños no van a la universidad”, detalló el menor.

Asimismo, otro profesor de la coordinación de Biología Celular habría creado una campaña en redes sociales para demostrar que Carlos no contaba con la capacidad para ser estudiante en esa institución.

El tribunal exhortó a la UNAM a investigar el grado de acoso que sufrió el menor, así como evaluar las repercusiones en su entorno social, con el objetivo de reparar el daño al estudiante, capacitar a profesores, e incluso ofrecer una disculpa pública.

Para ello, la directora de la Facultad de Ciencias, Catalina Stern, deberá informar a Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la casa, así como al Consejo Universitario, la situación del menor, para garantizar su inclusión a la comunidad.

Por su parte, el organismo de justicia administrativa de la UNAM afirmó deberán crear procedimientos académicos para mejorar la atención a alumnos menores con capacidades extraordinarias, pues aseguran que, con Carlos, se abrirán las puertas a una nueva generación de niños “genio”.

De acuerdo con Excélsior, los profesores de la coordinación de Biología Celular involucrados solo han sido amonestados.

Fuentes: Excélsior/Sin Embargo

Bryan Rivera González