25 aspiran a presidir la CDH de Puebla; nueve son mujeres
25 aspiran a presidir la CDH de Puebla; nueve son mujeres. Foto: Miguel Hernández
25 aspiran a presidir la CDH de Puebla; nueve son mujeres
25 aspiran a presidir la CDH de Puebla; nueve son mujeres. Foto: Miguel Hernández

Un total de 25 aspirantes, nueve mujeres y 16 hombres, son los que se inscribieron ante el Congreso del estado para buscar presidir la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, iniciando el 27 de septiembre con la revisión de expedientes.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el poder legislativo, Estefanía Rodríguez Sandoval, sentenció que habrá total transparencia en el proceso y sin distingos, por lo que se revisará minuciosamente la documentación de cada uno de los aspirantes.

Dentro del cronograma para elegir al nuevo titular de la CDH se estableció que el 1 de octubre se realizará otra reunión para elaborar la lista de personas que hayan cumplido con los requisitos, así como definir la metodología para el desahogo de comparecencias.

El 4 de octubre sesionará la comisión para establecer el acuerdo respecto a la revisión de expedientes e integración de la lista de comparecencias.

En este tenor, Rodríguez Sandoval dijo que las comparecencias serán públicas para que se vea que no habrá sesgos o favoritismos hacia alguno de los aspirantes.

Al respecto, la diputada morenista Tonantzin Fernández Díaz, señaló que se busca una persona que ahora sí defienda los derechos humanos y que no sea una tapadera de violaciones.

Por su parte, la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, dijo que también se debe cuidar el lenguaje que se use para referirse a quien ocupe el cargo de CDH de Puebla, porque lo correcto es llamarlo Ombudsperson.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...