De 11 donaciones multiorgánicas en Issste, 3 se realizaron en Puebla
Con donación de órganos en CDMX, 4 personas tendrán otra oportunidad. Foto: Especial
De 11 donaciones multiorgánicas en Issste, 3 se realizaron en Puebla
En Puebla, mil 600 pacientes esperan trasplante de órganos; en 2019 van 104. Foto: Especial

En Puebla, hay mil 600 pacientes en lista de espera para recibir trasplante de algún órgano  –más del 90 por ciento necesitan riñón— y, aunque la entidad avanzó del lugar 16 al 6 nacional en donación, hace falta aumentar la cifra de donantes.

Así lo señaló, en entrevista con este medio, Martha Elena Barrientos Núñez, responsable de la Unidad de Trasplantes de la Secretaría de Salud (SS), quien refirió que de,  enero a agosto, se han hecho, en instituciones del estado, 104 donaciones después de la muerte, de las cuales 22 han sido con donadores multiorgánicos.

En ese contexto, la especialista recordó que el próximo 26 de septiembre se conmemora el “Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos”, acto que calificó como “muy generoso” porque esta práctica ayuda a salvar vidas.

Explicó que, cuando una persona cuando pierde la vida por muerte encefálica (accidental), puede donar hasta siete órganos –corazón, hígado, riñones, pulmones, y páncreas–, pero cuando es de tejido músculo esquelético puede beneficiar hasta 100 pacientes.

En cambio, precisó que cuando una persona fallece porque su corazón deja de latir solo puede donar tejidos como  corneas, ligamentos, tendones y los del hueso.

Si bien reiteró que en la mayoría de los pacientes esperan el trasplante de un riñón por alguna enfermedad renal y en segundo lugar el de córnea, a nivel nacional es la misma temática, ya que hay más de 22 mil pacientes esperando por un órgano o tejido, de estos 15 mil son por riñón, 5 mil 800 por corneas y el resto por hígado, corazón, páncreas u otros.

En el caso local, específico que los mil 600 no significa que sean todos personas que habitan en la entidad, pues pueden ser de estados cercanos, y por lo regular son más mujeres las que son donantes de un trasplante, pues lo hace la mamá o la hermana del paciente.

Comentó que la mayoría de los pacientes anotados en la lista de espera de órganos son derechohabientes o se atienden en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Puebla pasó del lugar 16 al 6 en donaciones

Barrientos Núñez comentó que en los últimos 3 años Puebla ha avanzado en el tema de donación de órganos, pues pasó del 16 al sexto lugar, lo que muestra –dijo– la importancia que las autoridades en materia de salud le han dado en el estado.

No obstante, manifestó que de “buena voluntad” la cifra no es buena, pues de cada 10 entrevistas que hacen a las personas que acuden a preguntar, solo tres aceptan siendo el principal motivo de negación porque no lo han platicado con la familia.

Sostuvo que “es importante” que se aborde el tema, porque si la familia no acepta que se haga la donación de los órganos es porque la personas que falleció nunca lo dijo y no pueden decir por ella, a pesar de que saben que pueden salvarles la vida a otras.

“La ley en donación de trasplantes de órganos nos dice que es gratuita y sin ánimo de lucro, por lo que si acepta donar deberá ser a título gratuito, nosotros lo que hacemos es apoyarle, puede tener los beneficios que se tienen bajo otros sistemas, más no por un tema económico, ni si quiera se condona la necropsia que por ley debe realizar”, apuntó.

En ese tenor, informó que en Puebla se cuentan con 28 instituciones de salud con licencia de donación de trasplante, las cuales cuentan con personal capacitado para hablar acerca del programa que se tiene y los requisitos que deben cumplir para ello.

Los nosocomios donde las personas que quieran conocer información sobre esto pueden acudir son los hospitales generales del Sur, Norte, Niño Poblano, de Cholula, Libres, Tehuacán, Teziutlán, Acatlán de Osorio, IMSS de San José, Margarita, Traumatología y Ortopedia, Issste, Issstep, así como los privados Ángeles, Betania, el de la Upaep, Beneficencia Española y en la Cruz Roja

Finalmente, la especialista informó que igual pueden visitar la página del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) para ubicar los nosocomios donde pueden obtener su tarjeta de donador, o acudir a las instalaciones de la secretaria de Salud ubicadas en la 8 Oriente a un costado del Teatro Principal.

Histocompatibilidad debe ser mayor al 50 %

Barrientos Núñez manifestó que la lista de espera no significa que el que está en el número uno es el que va a tener la primera donación, ya que depende de la histocompatibilidad, el peso, tamaño, el estado de salud, la edad, así como si son donantes jóvenes o mayores.

Explicó que cuando hay un órgano para trasplante se eligen a tres o personas de la lista, de estas elijen al que menos rechazo va a tener, ya que la histocompatibilidad debe ser mayor al 50 por ciento para que pueda ser aceptable.

Y es que, dijo, hay algunos pacientes que pueden esperar desde 1 año hasta un año 9 meses, aunque depende igual de las características de sangre, como el O Negativo, que no es tan común, así como el padecimiento, pues han esperado hasta 4 o 5 años para un trasplante.

La especialista comentó que cuando una persona que sufrió un accidente, lo primer que hacen es tratar de salvarle la vida, en caso de que no se pueda y muera revisan sus órganos para ver si son propensos a una donación para informarle a la familia de ello.

Agregó que en caso de que los familiares acepten se debe llamar a la Fiscalía General del Estado (FGE) porque es un caso médico legal, y es esta instancia la que confirmara si pueden proceder o no, proceso que dura entre 24 y 48 horas.

“La donación de alguien que muere va depender de cómo falleció y de que órganos y tejidos en ese momento continúan funcionando. Un paciente con insuficiencia cardiaca no puede donar el corazón y uno con enfermedad renal no podrá hacerlo con los riñones, se tiene que analizar todos, pes igual depende del estado de salud que tenía”, pronunció.

Puntualizó que el trasplante que es más fácil y con más probabilidades de funcionar es el de corneas, mientras que el más difícil es el de pulmones, porque el que los recibe debe estar entubado recibiendo oxigenación con una máquina. El de riñón tarda como dos horas, el de corneas como 40 minutos ye l de tejidos hasta 8 horas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...