Buscan edificar estructura en Barranca del Conde para evitar colapso
Buscan edificar estructura en Barranca del Conde para evitar colapso. Foto: Google maps
Buscan edificar estructura en Barranca del Conde para evitar colapso
Buscan edificar estructura en Barranca del Conde para evitar colapso. Foto: Google maps

La empresa Nadro busca que la Semarnat apruebe la construcción de una infraestructura de refuerzo, para evitar el colapso de una barda colindante con la Barranca del Conde de su sucursal en el Parque Industrial 5 de Mayo a un costado de la Central de Abastos.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica número 48 de 2019, el proyecto fue ingresado el 12 de septiembre, para la valoración de su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con el folio 21PU2019HD048.

Este trabajo contempla una duración de 8 semanas, durante este tiempo se realizarán diversas actividades constructivas.

En la descripción de la obra se indica que la longitud total de barda colindante a la barranca es de 195.74 metros, el sitio ya cuenta en algunas zonas con arrope de talud, no obstante, no posee actualmente las características de seguridad necesarias, por tal motivo, se consideró el fortalecer el talud mediante la construcción de gaviones para soportar una sección de la barda perimetral de la sucursal ubicada en el municipio de Puebla.

Detalló que la Barranca del Conde, presenta profundidades variables a lo largo del muro, la parte critica a reforzar es una sección de 54.70 m aprox. con alto grado de erosión, el resto sólo requiere refuerzo de talud.

Cabe recordar que un estudio detectó que en los 37 kilómetros que comprende el río Atoyac en el área de Puebla, se encontraron 217 tuberías de descarga hacia a este cuerpo pluvial, de las cuales 17 serían industriales, mientras que en Barraca del Conde se ubicaron 107 de las que 24 serían de empresas.

Plantas tratadoras de agua en 2 municipios

Por otra parte, dos proyectos de plantas de tratamiento de aguas residuales en el estado de Puebla fueron ingresados para su valoración a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el primero solicitado por el municipio de San Salvador el Seco con el folio 21PU2019H0036 –el 26 de agosto de 2019.

El promovente de dicha obra indicó que las aguas tratadas serán utilizadas para el riego agrícola, además de que la planta ocuparía una superficie de 1.19 hectáreas y será construida en terrenos agrícolas en desuso.

La segunda planta se pretende instalar en Huachinango y el solicitante es Arquitectura y diseño residenciales de Puebla, según el promovente la primera etapa, se encuentra concluida en su fase constructiva, pues el proyecto se realizó en el año 2016, pero debido a la falta de autorización de la semarnat, a través de la Profepa se clausuro e impuso sanciones administrativas. S

Añadió que se encuentra dentro de los límites del área natural protegida denominada cuenca hidrográfica del Río Necaxa, se planea una vida útil de 20 años; la superficie total del predio es de 7 mil 200 metros cuadrados, de las cuales, 960 están destinadas a la planta de tratamiento de aguas residuales, 48 metros cuadrados para el cárcamo de bombeo y 6 mil 192 para áreas verdes..

Esta planta de tratamiento está proyectada para el tratamiento medio de 140 litros por segundo de aguas residuales, utilizando un proceso de tratamiento denominado rafa (reactor anaerobio de flujo ascendente), mismas aguas que verterán al Rio Texcapa.

Finalmente también ingresaron a la dependencia federal tres proyectos más en el estado de Puebla, uno en Huehuetlán el Grande –folio 21PU2019FD045— para la extracción palma reyna, dentro de la comunidad Santa Martha Yancuitlalpan; otro más con el folio 21PU2019FD046, cuyo proyecto consiste en un aprovechamiento forestal no maderable de hojas maduras y hojas tiernas de planta sombrero en el municipio de Molcaxac y en ese mismo municipio el promovente Ejido Zoquiac (folio 21PU2019FD047) busca el aprovechamiento de hojas de orégano.