12.2 C
Puebla
sábado, octubre 24, 2020

Aprueban nueva reforma educativa abrogando la emprendida por EPN

Cámara de Diputados aprueba reforma educativa y deroga la de EPN
Aprueban nueva reforma educativa abrogando la emprendida por EPN. Foto: Canal del Congreso

Con una mayoría de 234 votos favor, 81 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados avaló las tres leyes secundarias de la reforma educativa, con la que se concede a la CNTE decidir sobre las plazas docentes, abrogando la emprendida en el sexenio anterior.

Luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregara al presidente Andrés Manuel López Obrador un pliego petitorio sobre la nueva reforma educativa, la madrugada del viernes, la Cámara de Diputados aprobó con mayoría visible en lo general y en lo particular la nueva reforma educativa.

Las tres leyes secundarias de la reforma educativa impulsada por el mandatario fueron aprobadas por la coalición Morena, PT y PES, con oposición de PRI, PAN, PRD y MC, y será enviada al Senado de la República para su revisión.

La primera en ser aprobada fue la Ley General de Educación, que contempla la abrogación de la Ley de la Infraestructura Física Educativa emprendida durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Educación será un servicio público

Este dictamen tiene como objetivo regular la educación que imparta el Estado, considerándola un servicio público y estará sujeta a la rectoría del Estado, de acuerdo con la Cámara de Diputados.

La segunda fue la Ley Reglamentaria del artículo tercero de la Constitución Política en materia de Mejora Continua de la Educación.

Dicha ley contempla la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y la creación de un nuevo Sistema Nacional de Mejora Continua, coordinado por un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y de patrimonio propio.

Y por último, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la cual, presenta las bases para reconocer la contribución de las y los maestros en la transformación social.

Esta ley, elimina los exámenes de diagnóstico para acceder y mantenerse en una plaza magisterial, y se dará preferencia a egresados de escuelas normales, la Universidad Pedagógica Nacional y de los Centros de Actualización del Magisterio para ser beneficiario de una plaza en el Servicio Público Educativo.

Docentes podrán pedir becas tras 3 años

- Anuncio -

Asimismo, se eliminó la evaluación diagnóstica para obtener becas para estudiar una maestría o doctorado en instituciones de educación superior y ahora los docentes podrán solicitar becas si tienen tres años de servicio.

Por su parte, el presidente López Obrador señaló que esto era algo necesario y que dicha reforma nunca debió avalarse ya que solo fue una excusa para avanzar en la privatización de la educación y someter al magisterio.

“Que bien que se dio este paso, desde luego hay polémica y qué bueno que se traten estos asuntos; antes era una vergüenza porque se aprobaban las leyes por unanimidad, había un control casi absoluto, lo que no tiene nada que ver con la democracia”, afirmó el mandatario en su conferencia de prensa, desde Yucatán.

En contraparte, los líderes nacionales del PAN y PRD rechazaron la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, al asegurar que cancela la calidad de la educación.

Mientras que la diputada Kehila Abigail Ku Escalante, de Movimiento Ciudadano, destacó que de los dictámenes se eliminó un texto que habla de la educación indígena, mismo que decía: contribuirá al conocimiento, reconocimiento, valoración, preservación y desarrollo de las lenguas indígenas nacionales como medio de comunicación de enseñanza y objeto de estudio.

Fuentes: El Financiero/ Economía Hoy

Editado por: Jorge Luna

También te puede interesar

¡Se acaba el horario de verano! No olvides atrasar tu reloj

El cambio de horario es un tema que ha desatado debates que van desde aspectos como la salud hasta hábitos diarios que se ven...

Tras un año de retrasos, encuesta da presidencia de Morena a Mario Delgado

Tras más de un año de retrasos en la elección interna, debido a una revocación por parte del Tepjf y subsecuentes impugnaciones de militantes,...

Mala higiene en centros migratorios; CNDH emite medidas cautelares

Ante las malas condiciones higiénicas y carencia de agua y luz dentro de las instalaciones en la Estación Migratoria “Siglo XXI” y la Estancia...

AMLO asegura que México está preparado ante rebrote de Covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que México está preparado ante un rebrote de Covid-19 para este fin de 2020, pues...
Redacción Ángulo 7https://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

Rosales se compara con antecesores y afirma que hay “baja” delictiva

En su comparecencia ante el Cabildo de Puebla, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) de Puebla, María de Lourdes Rosales Martínez,...

Puebla seguirá dos semanas en semáforo amarillo por Covid; sumará 6

Por las próximas dos semanas, del 26 de octubre al 8 de noviembre, Puebla se mantendrá en el foco amarillo del semáforo epidemiológico de Covid-19,...

Uso de cubrebocas en EU podría evitar 130 mil muertes: IHME

El uso de cubrebocas en Estados Unidos podría evitar 130 mil fallecimientos, toda vez que en ese país la epidemia del Covid-19 podría duplicarse...

SDR da certificados acuícolas a productores de la Sierra Nororiental

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) entregó certificados a productores de trucha y tilapia de la Sierra Nororiental que garantizan que sus criaderos cumplen...

Defiende Movilidad municipal bolardos; reemplazarán 296 dañados

El secretario de Movilidad municipal, Eduardo Covián Carrizales, defendió la instalación de bolardos en distintos puntos de la ciudad, al asegurar que han sido...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -