Cámara de Diputados aprueba reforma educativa y deroga la de EPN
Cámara de Diputados aprueba reforma educativa y deroga la de EPN. Foto: Canal del Congreso
Cámara de Diputados aprueba reforma educativa y deroga la de EPN
Aprueban nueva reforma educativa abrogando la emprendida por EPN. Foto: Canal del Congreso

Con una mayoría de 234 votos favor, 81 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados avaló las tres leyes secundarias de la reforma educativa, con la que se concede a la CNTE decidir sobre las plazas docentes, abrogando la emprendida en el sexenio anterior.

Luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregara al presidente Andrés Manuel López Obrador un pliego petitorio sobre la nueva reforma educativa, la madrugada del viernes, la Cámara de Diputados aprobó con mayoría visible en lo general y en lo particular la nueva reforma educativa.

Las tres leyes secundarias de la reforma educativa impulsada por el mandatario fueron aprobadas por la coalición Morena, PT y PES, con oposición de PRI, PAN, PRD y MC, y será enviada al Senado de la República para su revisión.

La primera en ser aprobada fue la Ley General de Educación, que contempla la abrogación de la Ley de la Infraestructura Física Educativa emprendida durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Educación será un servicio público

Este dictamen tiene como objetivo regular la educación que imparta el Estado, considerándola un servicio público y estará sujeta a la rectoría del Estado, de acuerdo con la Cámara de Diputados.

La segunda fue la Ley Reglamentaria del artículo tercero de la Constitución Política en materia de Mejora Continua de la Educación.

Dicha ley contempla la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y la creación de un nuevo Sistema Nacional de Mejora Continua, coordinado por un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y de patrimonio propio.

Y por último, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la cual, presenta las bases para reconocer la contribución de las y los maestros en la transformación social.

Esta ley, elimina los exámenes de diagnóstico para acceder y mantenerse en una plaza magisterial, y se dará preferencia a egresados de escuelas normales, la Universidad Pedagógica Nacional y de los Centros de Actualización del Magisterio para ser beneficiario de una plaza en el Servicio Público Educativo.

Docentes podrán pedir becas tras 3 años

Asimismo, se eliminó la evaluación diagnóstica para obtener becas para estudiar una maestría o doctorado en instituciones de educación superior y ahora los docentes podrán solicitar becas si tienen tres años de servicio.

Por su parte, el presidente López Obrador señaló que esto era algo necesario y que dicha reforma nunca debió avalarse ya que solo fue una excusa para avanzar en la privatización de la educación y someter al magisterio.

“Que bien que se dio este paso, desde luego hay polémica y qué bueno que se traten estos asuntos; antes era una vergüenza porque se aprobaban las leyes por unanimidad, había un control casi absoluto, lo que no tiene nada que ver con la democracia”, afirmó el mandatario en su conferencia de prensa, desde Yucatán.

En contraparte, los líderes nacionales del PAN y PRD rechazaron la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, al asegurar que cancela la calidad de la educación.

Mientras que la diputada Kehila Abigail Ku Escalante, de Movimiento Ciudadano, destacó que de los dictámenes se eliminó un texto que habla de la educación indígena, mismo que decía: contribuirá al conocimiento, reconocimiento, valoración, preservación y desarrollo de las lenguas indígenas nacionales como medio de comunicación de enseñanza y objeto de estudio.

Fuentes: El Financiero/ Economía Hoy

Editado por: Jorge Luna

incendios forestales