Gobierno federal destinará 4,244 mdp para reconstrucción en Puebla: Sedatu
Gobierno federal destinará 4,244 mdp para reconstrucción en Puebla: Sedatu. Foto: EsImagen
Gobierno federal destinará 4,244 mdp para reconstrucción en Puebla: Sedatu
Gobierno federal destinará 4,244 mdp para reconstrucción en Puebla: Sedatu. Foto: EsImagen

En lo que resta del año y durante el primer trimestre de 2020, el gobierno federal destinará 4 mil 244 millones de pesos para 7 mil 825 acciones como parte de la reconstrucción en Puebla, como parte del Plan Nacional en la materia.

Así lo informó, en rueda de prensa en su visita a Atlixco, Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien agregó que aún no están cuantificados los datos porque el censo de la administración anterior fue mal elaborado.

Al recordar que hay un avance del 20 por ciento en términos generales en Puebla, refirió que se dieron varias irregularidades, pues el en el caso de vivienda, el 37 por ciento de los afectados no recibió el apoyo o se lo dieron incompleto, mientras que el 13 por ciento no fue censado, por lo que no obtuvieron recursos.

Al dar un balance de la situación de Puebla a 2 años del sismo de 7.1 grados, detalló que del total de recursos, 2 mil 665 millones de pesos para infraestructura cultural, 756 millones para vivienda, 682 millones para educativa, 36 millones para salud y 104 millones para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que son adicionales a la inversión anunciada para los hospitales.

En su intervención, la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Edna Elena Vega Rangel, manifestó que los subsidios para este rubro serán empleados en 6 mil 786 acciones, por lo que se les otorgará a los afectados 69 mil pesos por daños parciales y 160 mil pesos por daños totales.

Puebla, tercer estado con más afectaciones

Indicó que Puebla fue el tercer estado con más afectaciones, solo por detrás de Oaxaca y Chiapas, en donde igual se dio el sismo el 7 de septiembre, por lo que a nivel general se autorizaron a través de la Conavi 3 mil 373 subsidios de una meta total de 6 mil 786 con un monto 756 millones de pesos.

En tanto, Meyer Falcón recapituló que por el sismo se vieron afectados 28 mil 343 viviendas, 2 mil 273 escuelas, 621 templos o monumentos de carácter histórico, así como inmuebles de salud, en un total de 112 municipios del estado.

“Los recursos no solo son de este año, se contempla una partida en lo que corresponde al PES 2020 para poder de alguna forma asegurar que se sigan realizando los trabajos correspondientes en materia de reconstrucción con base en el diagnóstico del censo que se realizó a principios del 2019 y finales de 2018”, pronunció.

Y es que, el funcionario federal comentó que detectaron que la administración federal pasada no tenía un programa de coordinación con claros objetivos y metas para las acciones, ni se contaba con una adecuada coordinación con otros órdenes de gobierno.

Asimismo, sostuvo que “no se encontró” un número cierto que permitiera conocer la magnitud del desastre, e incluso detectaron que la gran parte de los avances de reconstrucción en materia de vivienda se ejercieron con recursos propios de las familias afectadas.

882 planteles faltan por atender

En su turno, Homero Luis Barocio Suárez, coordinador técnico del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), mencionó que el censo arrojó 2 mil 273 afectadas, de las que mil 390 se atendieron con recursos del Fonden y fundaciones.

Con esta cifra, agregó, quedan 882 planteles, mismas que fueron verificadas son 805, de las cuales 49 tienen daños por sismo y a 793 les hace falta mantenimiento, por lo que en el presupuesto de la Federación se contemplan en lo que resta del año se atenderán 36 planteles con 102 millones de pesos.

Sin embargo, explicó que de esta cifra solo 11 de las 882 sin atención, 115 son complemento de atención para garantizar la reconstrucción total y diez escuelas más que fueron registradas en el censo, las cuales ya iniciaron los trabajos con el 10 por ciento de avance.

Por otra parte, durante la ceremonia del segundo aniversario del sismo en a plaza principal del municipio, el gobernador Miguel Barbosa Huerta acompañado Meyer Falcón aseguró que se reconstruirán todos los inmuebles afectados.

Esto porque el mandatario poblano sostuvo que las anteriores administraciones hicieron mal uso de los recursos destinados para la reconstrucción de inmuebles, por lo que afirmó que se destinarán nuevos recursos para dicha obras, al tiempo de aseverar que “en todos los sismos” nunca se terminan los trabajos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...