Rosario Robles, inhabilitada por 10 años para cargos públicos: SFP
Rosario Robles, inhabilitada por 10 años para cargos públicos: SFP. Foto: EFE
Rosario Robles, inhabilitada por 10 años para cargos públicos: SFP
Rosario Robles, inhabilitada por 10 años para cargos públicos: SFP. Foto: EFE

La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a Rosario Robles Berlanga, exfuncionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto, con una inhabilitación de 10 años para ocupar cargos públicos federales, debido a la “falta de veracidad” en su declaración patrimonial”.

Así lo dio a conocer Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la dependencia, quien refirió que Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), fue notificada de la resolución este miércoles.

Lo anterior, a través de un comunicado, donde refirió que la SFP tiene más de 19 mil investigaciones en curso y ha sancionado a 2 mil 434 funcionarios, a quienes ha impuesto 732 inhabilitaciones, 135 destituciones y 217 multas económicas por un monto de más de 4 mil 500 millones de pesos.

Robles Berlanga se encuentra recluida en el penal femenil de Santa Marta Acatitla, en la Ciudad de México, donde enfrenta un proceso penal por ejercicio indebido del servicio público

La Fiscalía General de la República (FGR) la acusa de omisiones que permitieron desvíos de millones de pesos en recursos federales desde las dependencias que ella dirigió, mediante el esquema conocido como Estafa Maestra.

Por su parte, los abogados de Robles Berlanga han interpuesto, sin éxito, varias demandas de amparo para sacar a su clienta de prisión preventiva y descongelar sus cuentas bancarias.

incendios forestales