Exlíder del tianguis de la Rivera Anaya quiere vender predio, acusan
Exlíder del tianguis de la Rivera Anaya quiere vender predio, acusan. Foto: EsImagen
Exlíder del tianguis de la Rivera Anaya quiere vender predio, acusan
Exlíder del tianguis de la Rivera Anaya quiere vender predio, acusan. Foto: EsImagen

Comerciantes del “Tianguis de ropa Manuel Rivera Anaya” acusaron que Agustín Hernández Flores, exlíder de esa agrupación, pretende vender el terreno donde se instalan, argumentado que el predio es de su propiedad con escrituras falsas.

En rueda de prensa, Alfredo Honorato Lezama, representante de los tianguistas, indicó que el pasado 19 de junio un grupo de personas, enviados por Hernández Flores, intentó desmantelar el terreno, cuando ya no tiene injerencia ni forma parte de la directiva.

Recordó que el 3 de agosto de 2009 se conformó el Consejo Directivo integrado por el ahora exlíder, Esperanza Patricia Campillo Avendaño y Arturo Huerta Romero, quienes en representación de la organización adquirieron mediante contrato de donación onerosa el predio donde se instalan.

Precisó que ello se debe a las gestiones que hicieron con varias administraciones municipales para poner tener un espacio propio y seguro para vender sus mercancías, siendo la gestión de la priista Blanca Alcalá Ruiz, la que les otorgó el terreno.

Refirió que conforme al artículo 17, capitulo segundo del acta constitutiva y conforme a los estatutos del tianguis, los integrantes del consejo deben ser nombrados por la mayoría de la asamblea de los asociados, mismos que durarán 3 años en el cargo, por lo que quienes adquirieron el predio ya no forman parte del mismo.

Esto, porque sostuvo que de acuerdo con el acta de asamblea del 30 de noviembre de 2016, se determinó la exclusión de la organización de las tres personas antes mencionadas, misma que fue ratificada el 9 de enero del 2017.

Por ello, agregó, fueron nombrados al frente del consejo a Alfonso Bautista Alvarado, como secretaria general a Diana Carolina López Romero, como tesorero a José Luis Paz Pérez y como vocales a Karen Porras Camacho y Verónica Sandoval Casillas.

Sin embargo, dijo, Hernández Flores, Campillo Avendaño en contubernio con José Antonio y José Martín de apellidos Vite Carpinteyro, así como Jaime Muñoz García, pretender hacer la compra-venta, lo que ocasionaría posibles daños y prejuicios a los tianguistas y hasta el ayuntamiento.

Acusan contubernio con personal de la Comuna

Honorato Lezama manifestó que dicho acto lo hace en complicidad con Miguel Alonso –supuesto trabajador del ayuntamiento capitalino— para despojarlos del terreno donde se pretende construir un centro comercial, por la ubicación que tiene el predio.

Ante esto, pidió al ayuntamiento de Puebla que investigue tal situación, así como contra los funcionarios de Catastro municipal, pues acusó que al solicitar el estado de cuenta predial detectaron que se cambió de nombre el predio de “manera ilegal” y siendo un claro abuso de autoridad.

Asimismo, adelantó que han iniciado la integración de denuncias en contra de todos los responsables que pretenden vender el predio y en contra de quien resulte responsables por los probables delitos que puedan registrarse, así como si les pasa algo a ellos o a los integrantes del consejo.

“Pedimos al ayuntamiento y al gobierno del estado que a través de las instancias correspondientes le den seguimiento y trámite a este caso, además de que procedan contra los funcionarios que hayan incurrido en alguna falta administrativa o delito en el desempeño de sus funciones”, expresó.

Finalmente, señalaron que gente que se hace pasar por personal de la Dirección de Comercio Exterior de la Secretaría de Planeación y Finanzas quiere quitarle sus mercancías.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...