11 textileras poblanas usarán energía eólica a partir de octubre. Foto: Especial

De las 300 empresas afiliadas a la Cámara de la Industria Textil (Citex), delegación Puebla-Tlaxcala, 11 iniciarán con el consumo de energía eólica, con lo que se ahorrarán hasta 35 por ciento en costos; pero más de 120 están considerando migrar al suministro proveniente de fuentes renovables.

Carlos Couttolenc López, presidente del sector, explicó que la luz representa el 40 por ciento de sus gastos en producción, por lo que industriales ven factible buscar el suministro con privados que ofrecen precios inferiores a los de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la que se quejaron a finales del año pasado por elevar hasta 75 por ciento las tarifas.

Indicó que las 11 firmas están por cerrar contratos, las cuales fueron en grupo para negociar con la española Iberdrola que las abastecerá de parques eólicos que tiene en otros estados del país, pero que cada una pagará de acuerdo a su consumo, pero recibiendo un precio especial por kilowatt hora.

Estimó que en dos meses comenzará el suministro, ya que están por pagar las fianzas requeridas por la proveedora y colocando los medidores en las fábricas.

Comentó que es la alternativa más viable para abaratar costos, porque la instalación de equipos propios, como son celdas solares, representan una fuerte inversión que la mayoría no prevé hacer en este momento cuando perciben un entorno de incertidumbre económica.

Sin embargo, las textileras deben buscar el uso de energías limpias mediante la red de la CFE, con la que proveedoras tienen contratos para realizar el suministro a sus clientes.

Couttolenc López dijo que los proyectos de parques solares que se construyen o se harán en el estado representan oportunidades para acceder al servicio por estar más cerca, que significaría buscar contratos también a un precio especial.

Migración al 100% tardará

Puntualizó que es complicado a mediano plazo tener una migración del 100 por ciento de las textileras al uso de energías renovables, ya que apenas iniciaron 11, lo que muestra que será poco a poco.

Por otro lado, dijo que están a la espera de que el gobierno federal emita las licitaciones para compras de sábanas y uniformes a través de sus sistemas de salud IMSS e Issstep para sus hospitales, lo cual ayudara a reactivar más a la industria que en el arranque del año perjudicó en su dinamismo.

Sobre inversiones dijo que en general no se prevé inversiones adicionales en lo que resta del presente año, ya que primero deberán analizar cómo les fue para entonces pensar en nuevos proyectos.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...