Padres de normalistas exigen a FGR fiscal especial para Ayotzinapa
Padres de normalistas exigen a FGR fiscal especial para Ayotzinapa. Foto: MVS noticias
Padres de normalistas exigen a FGR fiscal especial para Ayotzinapa
Liberan a 24 por caso Ayotzinapa; una afrenta a la justicia: Encinas. Foto: MVS noticias

El sábado, un juez liberó a 24 policías involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, lo que es una afrenta a las víctimas, a sus familiares, y a la justicia de México, acusó Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob.

En rueda de prensa este domingo, Encinas Rodríguez dio a conocer que la liberación fue autorizada por el juez Primero de Distrito de Procesos Penales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien anteriormente otorgó 57 libertades a más implicados por el caso y de quien no hay ninguna fotografía ni registro alguno en las páginas del Poder Judicial.

Acusó que se trata de un acto de impunidad y un regreso a las “viejas prácticas del sistema de justicia mexicano”, donde Ventura Ramos usó el llamado “sabadazo” – el día de puente– para otorgar las libertades.

Y es que para liberarlos “habló de torturas, pero no finca ninguna responsabilidad”, además de que no tomó en cuenta las pruebas que sí los inculpan.

Afirmó que estas resolución alientan el silencio, la complicidad y la impunidad”, dijo. “Y muestran la miseria, la podredumbre en que se encuentra el sistema de impartición de justicia de nuestro país”.

Sin embargo, la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa buscará el esclarecimiento de los hechos, reiteró.

Tras la liberación hay desánimo por parte de los familiares de las víctimas, pero el gobierno federal seguirá sus investigaciones.

Cabe mencionar que entre los liberados se encuentran policías municipales de Iguala, de Cocula y de Huitzuco, así como integrantes de los grupos criminales identificados como Guerreros Unidos y Los Bélicos

De esta forma, de las 142 personas detenidas como presuntas responsables de la desaparición forzada de los 43 normalistas, solamente quedan 65.

Fuentes: Informador, Excélsior, Sin Embargo