Habría 500 policías estatales más en SSP a fin de año; llegarían a 4 mil. Foto: EsImagen
Habría 500 policías estatales más en SSP a fin de año; llegarían a 4 mil. Foto: EsImagen

El gobierno estatal lanzó la licitación para el arrendamiento de las mil patrullas —anunciadas por el mandatario Miguel Barbosa Huerta– las cuales deberán ser vehículos nuevos y el contrato será por un periodo de 27 meses, es decir, más de 2 años.

Esto, de acuerdo a la licitación pública nacional GESAL-002-456/2019, publicada por la Secretaría de Administración en la página oficial del gobierno estatal, cuyo contrato será para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

En el documento se especifica que la contratación del servicio de arrendamiento será sin opción a compra de los vehículos, mismos que deberán contar con equipamiento policial integrado de radiocomunicación, radiolocalización, señalización visual, tecnológico y acústico, para atender las necesidades las áreas sustantivas de la SSP.

Así como permita el desarrollo de las acciones y operativos policiales, facilitando con ello la toma de decisiones ante situaciones de emergencia y en beneficio de la sociedad en general.

Los vehículos deberán ser camioneta tipo pick up doble cabina 4×2 modelo 2019 o superior, con las características técnicas mínimas requeridas para los vehículos tipo patrulla.

El periodo del servicio será de 27 meses contados a partir de que el contratante reciba las unidades.

Póliza de seguro amplia

De igual forma, los vehículos deberán contar con la póliza de seguro de cobertura amplia vigente y deberá ser renovada con el fin de cubrir el total del periodo correspondiente a la vigencia del contrato.

Dicho seguro deberá aplicará para daños materiales en el 5 por ciento, robo o pérdida total en 20 por ciento, responsabilidad civil en bienes y personas por 4 millones de pesos, al conductor 100 mil pesos, gastos médicos ocupantes 200 mil pesos, así como defensa legal y asistencia vial amparada.

El proveedor deberá considerar el alta de placas, los trámites y pagos por conceptos de impuesto, derechos, verificaciones, multas y todo lo necesario para libre y legal circulación de los vehículos, sin cargo adicional para la contratante.

En el documento se precisa que será responsabilidad del proveedor, renovar o contratar los seguros en los términos y condiciones establecidos, durante la vigencia del contrato y previo al vencimiento de cada una de las pólizas.

Será obligatorio que el usuario de la unidad que se encuentre involucrada en algún siniestro levante el acta correspondiente o denuncia ante la autoridad competente para los fines a que haya lugar.

También, el responsable deberá de proporcionar, durante la vigencia del contrato, los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos, por lo que deberá considerar un stock de 100 unidades para la sustitución de forma inmediata, en caso de falla o causas ajenas a la contratante, los cuales deberán ser camionetas tipo pick up doble cabina 4×2 modelo 2019 o superior.

De acuerdo con la licitación “Servicio de arrendamiento puro sin opción a compra de 1000 vehículos nuevos con equipo policial integrado de radiocomunicación, radiolocalización, señalización visual, tecnológico y acústico”, la junta de aclaraciones será el 19 de septiembre.

Mientras que la apertura de propuestas técnicas será el 25 de septiembre, la apertura de propuestas económicas el 27, para dar paso al fallo, el cual se comunicará a tras ves de correo electrónico y se tiene programado para el 30 del mes en curso.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...