Viable y necesario que TSJ capacite a policías y MP para detenciones: Sánchez
Viable y necesario que TSJ capacite a policías y MP para detenciones: Sánchez. Foto: EsImagen
Viable y necesario que TSJ capacite a policías y MP para detenciones: Sánchez
Viable y necesario, que TSJ capacite a policías y MP para detenciones: Sánchez. Foto: EsImagen

Héctor Sánchez Sánchez, magistrado presidente del TSJ, consideró positivo que sea este organismo el que capacite a los policías, así como a los agentes del Ministerio Público, para que hagan detenciones ajustadas a protocolos y eviten violaciones a derechos humanos.

En entrevista, tras la presentación de los foros para la construcción de la Ley de Participación Ciudadana de Puebla, el titular del poder Judicial comentó que es una iniciativa que ya se está trabajando a nivel nacional con otros de sus homólogos.

Esto, luego de que los diputados de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia aprobaron una solicitud al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que capacite a agentes del Ministerio Público, así como a mandos altos y medios de las policías locales y estatales, sobre los procedimientos en las detenciones que efectúan.

Por ello, el magistrado comentó que es “fundamental” la participación del poder Judicial, pues de acuerdo a la manera de actuar del primer respondiente será como los jueces califiquen las detenciones, ya que el 94 por ciento de los delitos que de comenten al día son del fuer común.

“Son nuestros jueces locales los que juzgarán las acciones de la policía o del primer respondiente, es una gran propuesta porque es un tema que ya traemos a nivel nacional con el fin de que el primer respondiente esté apegado a derechos humanos”, expresó.

Es necesario mencionar que hace unos días un jura dejó libre a un colombiano que atacó sexualmente a una mujer debido a que los policías lo trasladaron en la misma patrulla que a la víctima, además de que tardaron 5 horas para ponerlo a disposición.

Buscará 250 mdp más de presupuesto

En otro tema, Sánchez Sánchez adelantó que buscarán un aumento de 250 millones de pesos para el próximo año, adicionales al presupuesto que se etiquetó para este año por parte del Congreso local que representó un aumento de 40 por ciento.

Manifestó que el Poder Judicial en la entidad aún mantiene un rezago en materia de atención a los ciudadanos, por lo que los recursos permitirán incrementar las acciones en materia de capacitación, así como para acercar la justicia en zonas donde no hay.

Recordó que pasaron de 75 a 100 jueces en el ámbito estatal con el objetivo de hacer que las personas que están en cualquiera de los 217 municipios reciban la asesoría jurídica que se requiere; sin embargo, sostuvo que el poder Judicial de Puebla es el último lugar nacional con menos recursos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...