Piden a Barbosa revisar caso Sitma para recuperar ahorros de defraudados
Piden a Barbosa revisar caso Sitma para recuperar ahorros de defraudados. Foto: Especial
Piden a Barbosa revisar caso Sitma para recuperar ahorros de defraudados
Piden a Barbosa revisar caso Sitma para recuperar ahorros de defraudados. Foto: Especial

Peticiones como regulación de ejidos para tener certeza jurídica, así como apoyos de programas sociales y que se recuperen ahorros que fueron entregados a Grupo Sitma son algunas de las demandas de ciudadanos que acudieron este martes a Casa Aguayo.

Lo anterior, como parte de la Jornadas Ciudadanas que puso en marcha el gobernador Miguel Barbosa Huerta, en la que, al igual que otros días, decenas de poblanos hicieron fila para ser atendidos de manera personal por el mandatario.

Tal es el caso de Horacio Serafín Romero, habitante de la capital poblana, cuya petición es que se revise la situación del Grupo Sitma, propiedad de los hermanos Tiro Moranchel, pues al igual que otros ciudadanos, no ha podido recuperar sus ahorros.

Explicó que son alrededor de 25 mil pesos como parte de su liquidación, pero que desde el 2008 no ha podido tener en sus manos porque la financiera “agarró el dinero” y desconoce el destino del mismo, por lo que pidió al mandatario poblano atender este caso, ya que son “muchos” los que pasan por la misma situación.

Es necesario precisar que son 7 mil 500 los defraudados por Sitma, por un monto superior a los 900 millones de pesos, mientras que por Invergroup son 4 mil 600 las víctimas que estiman mil 800 millones, por lo que los afectados han exigido el regreso de sus ahorros a través de los bienes incautados.

Los hermanos Tiro Moranchel se encuentran presos desde noviembre de 2009, Edmundo, y en mayo de 2010, Leonardo y si bien hay sentencias condenatorias contra ellos, hasta abril de 2017 tenían 12 procesos vigentes por la defraudación a las personas.

Piden regularizar ejido en Tehuitzingo

Por otra parte, Bonfilio Bautista Paredes, habitante del municipio de Tehuitzingo, comentó que el motivo de su visita a Casa Aguayo fue porque busca que el nuevo gobierno dé las posibilidades para regularizar el ejido de Santa Cruz Tejalpa.

Explicó que este ejido tiene cerca de 50 años que no ha sido regularizado a pesar de que lo han pedido en varias ocasiones; sostuvo que es una superficie de 14 mil hectáreas y contempla las comunidades de Tejalpa, Jaulillas, San José Cañada Grande, Cañada Chica, Guadalupe Allende (El Pitayo), Tehuixtle y San Pedro La Junta.

“Lo que buscamos es que se nos den las facilidades, o la línea de donde buscar para poder tener la documentación en regla y así poder acceder a programas federales y estatales, sabemos que el gobernador está abierto a escucharnos y queremos aprovechar esta oportunidad”, expresó.

Manifestó que son alrededor de 300 familias las que se encuentran en esta zona y si bien tienen servicios básicos como es agua y drenaje, ya que tienen las constancias que así lo acreditan, lo que se busca es el certificado parcelario para tener certeza jurídica.

En tanto, otra ciudadana que prefirió no dar su nombre, dijo que acudió a ver la posibilidad de que sea apoyada con programas sociales, además de que uno de sus amigos se presentó para pedir que se interceda con el Soapap o en su caso Agua de Puebla porque le llegó un recibo “muy alto” por el hecho de haber denunciado en un medio de comunicación que querían cobrarle más de lo que debe de ser.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...