Columna-de-boca-en-boca

: En el Congreso del estado, se les metió por la puerta de enfrente un alto funcionario estatal denunciado por violencia de género, quien irónicamente fue para dar una cátedra sobre el tema; se trata de Gabriel Alvarado Lorenzo, director general del Conalep, a su vez esposo de la diputada local perredista, Liliana Aguirre.

Sobre el mencionado, la exdirectora del plantel 2 del Conalep, Aurora Sierra Rodríguez, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, esto desde principios de agosto pasado, cuando fue despedida injustificadamente, para colocar a Néstor Macario Hernández.

En su cuenta de Facebook, Alvarado Lorenzo presumía el diploma de reconocimiento por su participación en el Foro de Paridad de Género, a ver si no termina regresándolo cuando se den cuenta en el Congreso, quién se les col’o con ese antecedente.

: El próximo 15 de septiembre iniciará el tercer periodo legislativo; sin embargo comienza a trascender que entre los grupos parlamentarios podría surgir la iniciativa de solicitar que la titularidad de la Junta de Gobierno y Coordinación Política sea rotativa. A ver qué sucede con este asunto conforme el transcurso de las sesiones.

: A poco más de un mes de que se dé el primer informe del actual gobierno municipal encabezado por Claudia Rivera Vivanco y que después de este seguirán las comparecencias de los distintos titulares de las dependencias, valdría la pena preguntarse qué cuentas rendirán ante los regidores.

Pocos serían los funcionarios del gabinete morenista que se salvarían de no ser tan cuestionados y criticados cuando rindan sus informes del trabajo, como es el caso del tesorero, Armando Morales Aparicio.

Otro que estaría en la misma línea sería Gerardo Ríos Bermúdez, coordinador general del Instituto Municipal de Planeación (Implan).

En caso contrario, René Sánchez Galindo, en Gobernación; Lourdes Rosales Martínez, en Seguridad Pública; José Israel Román Romano, en Infraestructura y Beatriz Martínez Carreño, en Desarrollo Urbano, son algunos que seguramente no tendrán calificaciones positivas, no solo de los regidores, sino igual de los ciudadanos.

Las comparecencias serán en la segunda quincena de octubre, justamente después de que Rivera Vivanco rinda su informe, el 14 de ese mes, pero a cómo van las cosas sería bueno que la mayoría de los secretarios se vayan preparando para quedar exhibidos en sus dependencias.