Policías estatales acusan que no los dejan ir a votar por estar encuartelados
Acusan que mando policiaco estatal protege a presunto primo de El Bukanas. Foto: Especial
Policías estatales acusan que no los dejan ir a votar por estar encuartelados
Policías estatales acusan falta de pago y temen despidos. Foto: Especial

Al menos seis policías estatales no recibieron su sueldo correspondiente a la última quincena de agosto; aunque la SSP argumentó que fue por no presentar su declaración patrimonial, los efectivos indicaron que sí lo hicieron, por lo que temen sea el inicio de nuevos despidos.

A través de una denuncia hecha a Ángulo 7, los uniformados, que prefirieron no revelar su nombre por temor a represalias, mencionaron que acudieron a Banorte y a la Secretaría de Finanzas, donde les argumentaron que el cargo fue rechazado, por lo que siguen sin cobrar su quincena.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mencionaron, les contestó que no les llegó su nómina porque no cumplieron con presentar su declaración patrimonial, lo cual rechazaron los policías, quienes aseveraron que la dependencia les dio esta semana para comprobarlo.

Para ello, sostuvieron, buscarán a quien se encargó se recibir sus datos y les dé una copia de la declaración.

En tanto, de acuerdo con la información que les han dado, la SSP quiere hacer una depuración de “malos elementos“, pero los uniformados quieren cerciorarse que los criterios que usarán serán “transparentes y justos” .

Acusan amenazas

Los elementos creen que lo anterior puede ser parte de una “maniobra” para justificar despidos, como la que hubo en el sexenio de Rafael Moreno Valle, en cuyo gobierno se dieron de baja a más de 400 policías, custodios, bomberos y agentes viales con el argumento de que no pasaron las pruebas de confianza, aunque nunca se transparentaron dichos exámenes sin exponer los resultados.

Acusaron que, a esto se suman que en la dirección de policía hay un grupo denominado Adulto Mayor, en dónde se encuentran uniformados en trámite a pensión, con enfermedades y hasta con  capacidades diferentes y a quienes “están amenazado”.

El hostigamiento –afirmaron– se ha hecho a través de prohibirles asistir a consultas médicas y, que si “no se aplican” serán enviados a bases de operaciones o, que mejor “busquen” de una vez su baja.

Sin embargo, de acuerdo con el artículo 40 de la Ley del Sistema Nacional  de Seguridad  Pública, para la aplicación de una sanción de cese se debe considerar la gravedad de la infracción, los años de servicio que tenía el elemento, la reincidencia o cualquier otro elemento del que pueda inferirse la gravedad o levedad de la sanción a imponer, a fin de individualizarla, y no incurrir en violaciones constantes como suele suceder en las corporaciones, cuando son señalados de no acreditar las evaluaciones de control y confianza, declaración patrimonial o cualquier otra.

Además, según la jurisprudencia, cuando no se da vista y posibilidad de defenderse al afectado, la justicia federal termina amparándolo.

Por todo esto, pidieron al gobernador Miguel Barbosa Huerta que intervenga para solucionar sus demandas.

Policías estatales acusan falta de pago y temen despidos

Policías estatales acusan falta de pago y temen despidos

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...