Banner Programa
Por Feria de Puebla, corridas de toros cada viernes en Relicario
Por mayoría, Cabildo frena prohibir las corridas de toros en Puebla capital. Foto: EsImagen
Por Feria de Puebla, corridas de toros cada viernes en Relicario
AMLO planea consulta ciudadana para prohibir o no corridas de toros. Foto: EsImagen

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que para prohibir las corridas de toros tendría que realizarse una encuesta nacional, ya que son “temas polémicos”; así como una reforma al artículo 35 de la Constitución para que la población decida.

Aunque el mandatario no manifestó si las corridas deben ser valoradas como maltrato animal, señaló que la prohibición o permanencia de esta actividad deberá ser consultada para evitar un acto de autoritarismo.

Por ello, aprovechó para reiterar su llamado a que el Congreso reforme el artículo 35 de la Constitución, con el objetivo de modificar los requisitos para las consultas y hacer que sus resultados sean obligatorios.

“Que la consulta sea vinculatoria, que no sea nada más un asunto de la autoridad, sino que en esos temas se les pregunte a los ciudadanos su opinión. Y que se informe bien, y que haya polémica a favor, en contra, que haya debate en los medios, eso es la democracia”, aseguró.

Asimismo, mencionó que la democracia participativa debe ser reforzada con la consulta, el plebiscito, el referéndum y la revocación de mandato.

“No se agota la democracia en que se elija cada tres, cada seis años, a representantes, no, el ciudadano tiene que estar participando constantemente en todas las decisiones, eso es lo que fortalece al gobierno”, afirmó.

FuentesEl Informador/Forbes

Bryan Rivera González

incendios forestales