En julio, SCT espera recibir dictamen final sobre accidente de Martha Erika
Caso de los Moreno Valle, en manos de la Fiscalía de Puebla: SCT. Foto: EsImagen
En julio, SCT espera recibir dictamen final sobre accidente de Martha Erika
En octubre quedaría dictamen final sobre accidente aéreo de Martha Erika. Foto: EsImagen

Entre septiembre y octubre, se tendría el dictamen final de los análisis hechos a las partes del helicóptero en el que perdieron la vida la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo el senador Rafael Moreno Valle.

Así lo indicó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, en entrevista tras su vista a la entidad para poner en operación el Paso Superior Vehicular “San Rafael Comac” cuya inversión fue de 108.02 millones de pesos, así como el Paso Superior Vehicular “Chipilo I”, con un costo de 122.07 millones y el Libramiento La Galarza-Amatitlanes, al que se le destinó 736.8 millones.

De acuerdo con la información que tiene hasta el momento, indicó, no hay indicio para decir que haya sido provocado el accidente, pero tampoco para saber cuál fue la causa por la que se cayó la aeronave, por lo que es necesario esperar los informes de las agencias donde se mandaron a revisar las piezas y de las computadoras.

“Hasta ahora no han encontrado una falla en el aparato, no hay datos que nos pueda llevar a que fue provocado el accidente, hubo la presencia de un foco rojo en el tablero y que pudo haber indicado algo, pero hasta el momento no los han entregado”, expresó en Puebla, donde estuvo acompañado del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Mil 17 mdp en 2019 para infraestructura

En otro tema, mencionó que durante el 2019, el gobierno habrá destinado mil 17.2 millones de pesos para la conservación y mantenimiento de carreteras, caminos rurales y alimentadoras de la red carretera estatal en Puebla.

Sin embargo, es necesario precisar que estos proyectos fueron iniciados en el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, por lo que el actual le dio coordinación y sólo destinó, en el caso de la primera obra, 50 millones de pesos, para la segunda 40 millones y la tercera, 140 millones.

Respecto a lo que se invirtió este año en infraestructura carretera, precisó que fueron 557 millones de pesos para vialidades federales libres de peaje en Puebla, 246.2 millones en construcción y modernización de carreteras y 214 millones para la conservación de caminos rurales y alimentadoras de la red carretera estatal.

Además de que se erogaron 667 millones de pesos para conservar las autopistas México Tuxpan y La Galarza-Amatitlanes, esta última apenas concluida hace unas semanas ya que ambas vialidades no sólo transitan por Puebla, sino por otros estados vecinos.

Mientras que para 2020 se prevé destinar 300 millones más para obras pendientes que se iniciaron en este año y 560 millones de pesos, en carreteras .

También, tienen contemplado intervenir nueve cabeceras municipales que no tienen camino pavimentado, como parte del programa de infraestructura anual, pero podrían aumentar.

“El programa carretero busca el desarrollo regional y ordenamiento territorial de la nación, con una visión a largo plazo y el transitar hacia una red intermodal de comunicación y transportes integral, eficiente, sustentable, segura y moderna para superar las asimetrías del país y la incorporación de quienes están excluidos”, pronunció.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el aeropuerto Hermanos Serdán sirva de alterno del de la Ciudad de México, además de que el gobierno estatal busca que sea operado en un 50 por ciento por empresarios poblanos, el titular de la SCT contestó que aún no lo han contemplado.

Sostuvo que se tiene un avance considerable en el proyecto de Santa Lucía y ya fueron liquidados los bonos a las empresas, por lo que están solo a la espera de que se terminen los procesos legales que hay contra la obra para poder iniciar los trabajos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...