Tardará otros 2 años rehabilitación de templos por sismo de 2017: Glockner
Tardará otros 2 años rehabilitación de templos por sismo de 2017: Glockner. Foto: EsImagen
Tardará otros 2 años rehabilitación de templos por sismo de 2017: Glockner
Tardará otros 2 años rehabilitación de templos por sismo de 2017: Glockner. Foto: EsImagen

La rehabilitación de los más de 500 templos afectados por el sismo de septiembre de 2017 que faltan por intervenir en Puebla estaría concluida hasta el 2021; en tanto, se detectó anomalías en la administración de los museos.

Así lo señaló, en entrevista, Julio Glockner Rossainz, secretario de Cultura, quien indicó que lo anterior fue acordado con Ambrosio Guzman Álvarez, director del Centro Regional INAH, y Arturo Balandrano Campos, director General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, de la Secretaría de Cultura (SC) federal.

El funcionario estatal manifestó que en una primera etapa se contemplan entre 70 a 80 templos atender de forma prioritaria, debido a que fueron los primeros que integraron los expedientes necesarios para comenzar con los proyectos técnicos de las obras.

“La idea es cubrir la totalidad de apoyos para los inmuebles religiosos que tuvieron afectaciones graves causados por los sismos del 2017, aunque hasta el momento no se tiene la inversión final, pero vamos a informarlo en rueda de prensa una vez que se tenga”, pronunció.

Mencionó que en este paquete de obras de rehabilitación se encuentran incluidos los exconventos que fueron dañados como son los de Tochimilco y Huaquechula, entre otros templos de la Mixteca Poblana que fue donde más afectaciones hubo.

Detectan anomalías en administración de museos

En otro tema, Glockner Rossainz comentó que como parte del proceso de revisión de la dependencia en la entrega-recepción, se detectaron algunas inconsistencias que tienen que ver principalmente con la administración que se hizo de los museos.

Explicó que el término legal con el que cuentan son 90 días, pues en el caso de esta dependencia tienen que esperar a que se constituya la Junta de Gobierno, ya que se encuentra en proceso de separación con la Secretaría de Turismo.

“No queremos dar una información que no tenga consistencia, cuando estemos listos se los diremos, les pido paciencia, una vez que tengamos los nombramientos adecuados podremos dar declaraciones sobre el tema”, concluyó.

Cabe mencionar que esta dependencia no es la única en la que se han hallado irregularidades, pues también las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Bienestar señalaron que darán a conocer las inconsistencias encontradas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...