Elemento de Ssptm interpone denuncia por acoso sexual y la despiden
Elemento de Ssptm interpone denuncia por acoso sexual y la despiden. Foto: Google maps
Elemento de Ssptm interpone denuncia por acoso sexual y la despiden
Elemento de Ssptm interpone denuncia por acoso sexual y la despiden. Foto: Google maps

Una policía de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) fue acosada por el jefe del sector 4, Artemio Hernández Gaspar, por lo que impuso una denuncia en su contra en la FGE, pero esto derivó en su despido injustificado.

El representante legal de la afectada, Cesar Pineda Zarate, detalló en entrevista con este medio que María Alicia Romero Ramírez ha fungido como oficial de tránsito municipal desde hace cuatro años, pero cuando Hernández Gaspar llegó a su puesto en octubre de 2017 comenzó a hacerle insinuaciones sexuales.

Estas fueron subiendo de intensidad hasta decirle que si andaba con él “podía hacer lo que quisiera”, pero ella se negó en cada ocasión, y él la hacía regresar a la base con cualquier pretexto a fin de hacerle ofrecimientos, incluso le dijo que podía obtener el ascenso a jefe de turno, algo que también rechazó.

El miércoles 3 de abril él la llamó a su oficina y como no acudió fue a su escritorio para cuestionarle por qué no lo visitaba, y expresamente le dijo que quería ver su cuerpo e intentó tocarla, así que forcejearon hasta que ella logró irse del lugar.

Al día siguiente se puso en contacto con Manuel Alonso García, titular de la Ssptm, para decirle que tenía una problemática laboral, quien escuchó su caso en una audiencia el siguiente viernes y le prometió regañar a Hernández Gaspar, además, le pidió que le diera a conocer si volvía a repetirse la situación para sancionarlo.

Hernández presume buena relación con Alonso

Sin embargo, desde ese día comenzó a acosarla de manera laboral al ponerle faltas y darle trabajos que no le correspondían, incluso su esposo, que trabaja en la misma dependencia, también resultó afectado porque sin previo aviso lo bajaron de rango, mientras que Hernández Gaspar presumía su buena relación con Alonso García.

Por esta situación, la afectada presentó el 9 de abril una denuncia ante la Agencia Especializada en Violencia Familiar y Delitos Sexuales de la Fiscalía General de Justicia, cuyo número es la 1553/2018/AESEX, tras lo cual su superior comenzó a hostigarla aún más, hasta que un día que ella decidió dejar de hacer un recorrido de seguridad y regresar a su casa por sentirse mal debido a su embarazo, él la reportó ante la dirección de Asuntos Internos.

Su caso llegó a la Comisión de Honor y Justicia, que la separó del cargo en marzo, sin haberle notificado formalmente la causa de su baja ni darle la oportunidad de defenderse. Ella se enteró de la posible razón de su despido por lo que le comentaron sus compañeros.

Pineda Zárate destacó que la víctima está tramitando un amparo para pedir una indemnización, por lo que le solicitó a Recursos Humanos su expediente laboral, el informe de su situación jurídica y una explicación del despido, ya que ella no ha incurrido en nada que lo propicie; no obstante, en un inicio le negaron estos documentos para que no pudiera robustecer el caso.

Aseguró que si la falta de la que la acusan fue abandonar sus albores el día que se sintió mal, el despedirla automáticamente es una pena excesiva, ya que esto sólo ameritaba una amonestación pública o privada, debido a que no fue una falta grave.

Resaltó que pese al cambio de gobierno con Claudia Rivera Vivanco como presidenta municipal, emanada de Morena, en la corporación policías mujeres siguen siendo acosadas en su trabajo, y si aceptan los ofrecimientos de sus superiores les dan más oportunidades, pero si se defienden las dan de baja.