Conservadores moralmente derrotados, destaca AMLO en su primer informe
Conservadores moralmente derrotados, destaca AMLO en su primer informe. Foto: Gobierno de México
Conservadores moralmente derrotados, destaca AMLO en su primer informe
Conservadores moralmente derrotados, destaca AMLO en su primer informe. Foto: Gobierno de México

Los conservadores están nerviosos, moralmente derrotados y fuera de quicio, porque no han podido establecer un paralelo entre la nueva realidad y el último periodo neoliberal, sostuvo en su primer informe el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Palacio Nacional, al mediodía del domingo, presentó un balance los resultados alcanzados en su arranque de gobierno, resaltó que los adversarios no han podido constituir una facción con la fuerza reaccionaria de otros tiempos.

Destacó que actuando con ética y aplicando la política de moralizar la vida pública, “nada ni nadie podrá detener la aplicación del principio supremo de la soberanía del pueblo, y el interés nacional se impondrá a los hombres ambiciosos seducidos por el falso brilla de lo material y lo mezquino”.

Reiteró que no tiene derecho a fallar, tal como se comprometió cuando tomó protesta el 1 de diciembre en la Cámara de Diputados.

Comentó que para corregir ineficiencias y malas prácticas y actitudes en el ejercicio gubernamental, es necesario establecer el mecanismo de revocación del mandato como una forma efectiva de control de los mandantes sobre los mandatarios y representantes.

En este tenor, exhortó al Poder Legislativo a que elimine las trabas legales para la aplicación del método de la consulta popular y que cancele el fuero a servidores públicos, empezando por el fuero al presidente de la República.

Resaltó que la crisis de México se originó por el fracaso del modelo económico neoliberal aplicado en los últimos 36 años y también por el predominio en este periodo de la más inmunda corrupción pública y privada que ha dado origen a la desigualdad económica y social, y de la inseguridad, por lo que el plan del nuevo gobierno es acabar con la corrupción y con la impunidad.

Casi acabado huachicol

De lo anterior, dijo, se ha dado muestra con casi acabar con el huachicol, que se convirtió en un jugoso negocio para delincuentes y funcionarios.

Refirió que en noviembre del año pasado se robaron 80 mil barriles diarios de gasolinas, equivalente a 800 carrotanques por día. En 2018 esta cantidad de combustible robado a la empresa Petróleos Mexicanos significó una pérdida de alrededor de 60 mil millones de pesos, pero nadie hacía nada por impedirlo; por el contrario, en los sexenios anteriores la Secretaría de Hacienda lo veía como algo normal y de antemano lo daba por descontado de la contabilidad pública.

Ese delito, trajó como consecuencia la explosión en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, en donde la operación de una toma clandestina causó la explosión del incendio de una zanja o canal que se cobró la vida de 137 personas y provocó lesiones de diversas consideraciones a decenas más, comentó.

Con todo este dolor a cuestas, hoy puedo informar que el robo de combustibles se ha reducido en un 94 por ciento y que ello nos permitirá recuperar 50 mil millones de pesos este año.

Asimismo, señaló el privilegio de la condonación de los impuestos a grandes empresas y bancos, lo cual tenía el visto bueno del presidente, hecho en elos dos últimos sexenios, 108 grandes contribuyentes se beneficiaron con condonaciones por 213 mil millones de pesos.

Resumió que en los nueve meses de gobierno se tuvieron ahorros por 145 mil millones de pesos. “Los lujos, los dispendios y la opulencia que caracterizaban el ejercicio del poder presidencial han llegado a su fin”.

López Obrador destacó que la nueva política productiva de cuatro acciones fundamentales: fortalecer la economía popular, impulsar proyectos para el desarrollo regional, fomentar la participación de la iniciativa privada y promover la intensificación del comercio exterior y la captación de la inversión extranjera.

En cuanto al fortalecimiento de la economía popular ha sido fundamental considerar como prioridad la recuperación del campo. Por ejemplo, con el inicio de la siembra de un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales en el sureste, generando 230 mil empleos permanentes en el curso de este año.

Como complemento al fortalecimiento a la economía popular se entregaron créditos a la palabra con el programa Tandas para el Bienestar. Hasta el día de hoy se han otorgado 344 mil créditos, sin intereses, sin papeleos, a pequeños comerciantes, empresarios, artesanos y a quienes se ganan la vida como pueden en la llamada economía informal.

Puntualizó el apoyo económico de los migrantes, , quienes en los primeros seis meses de este año enviaron remesas a sus familiares por 16 mil 845 millones de dólares, el monto más alto que se ha registrado en toda la historia del país, siendo la principal fuente de ingresos de México.

Infraestructura

En cuanto a proyectos impulsados por el Estado resalto el arranque de los estudios de ingeniería básica del Tren Maya, que estarán terminados el 13 de diciembre de este año para llevar a cabo la licitación de la construcción de esta importante obra, que beneficiará a los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Así como cancelar los compromisos contraídos en la pasada administración para la construcción del aeropuerto en el lago de Texcoco, a liquidar los bonos y todos los contratos pendientes con las empresas.

El mandatario de la nación dijo que por primera vez en 14 años se detuvo la caída progresiva en la producción de petróleo, pues desde en 2004 fue la última vez que se produjeron 3 millones 400 mil barriles y desde entonces, hasta diciembre del año pasado, año con año, 14 años, se fue cayendo la producción a llegar a un millón 670 mil barriles; de tres millones 400 mil en 14 años, a un millón 670 mil barriles. “El año pasado nada más se perdieron 200 mil barriles; se cayó la producción de un millón 900 mil, en términos generales a un millón 700 mil barriles diarios”.

También, destacó, se están rehabilitando las seis refinerías del país y en lo que va del presente año la producción en estas plantas aumentó del 32 al 42 por ciento de su capacidad. Asimismo, ya se licitó y se otorgaron los contratos a las empresas que han comenzado a construir la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

López Obrador destacó la colaboración de Carlos Slim, presidente del Grupo Carso, y la importante intermediación de Carlos Salazar y Antonio del Valle, representantes del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Mexicano de Negocios.

En cuanto a la llegada de inversión extranjera , sostuvo que ésta va bien, porque en los primeros seis meses de este año se captaron 18 mil millones de dólares, la cifra semestral más alta en toda la historia.

No más impuestos ni deuda

Informó que no se han aumentado los impuestos y tampoco se han creado nuevos gravámenes, al garantizar que se mantendrán igual para el 2020, ya que está por enviar el presupuesto al congreso, proyectando que no aumente la deuda pública.

Sobre empleo, informó que en los primeros siete meses de este año, según el IMSS, se han creado más de 300 mil nuevos empleos, sin considerar los generados por los programas Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, la construcción de caminos de mano de obra y otros que en conjunto superan el millón de empleos adicionales.

“El próximo año, a más tardar en 2021, ningún joven se quedará fuera del trabajo o del estudio. Nunca más se les dará la espalda a los jóvenes o se les condenará a la marginación y al olvido”, apuntó.

Frenarán desalojos

Indicó que el Infonavit ha reestructurado 49 mil 500 créditos en beneficio de trabajadores que pagaban y pagaban y sus deudas crecían en vez de bajar; además, de este programa que será permanente se acordó que quienes hayan pagado el 90 por ciento de su crédito se les condonará el resto y podrán recibir sus escrituras.

Asimismo, destacó el compromiso de que nadie será desalojado de su departamento o vivienda.

Sobre la inseguridad, dijo que entre 2006 y 2018, los gobernantes pretendieron resolver la inseguridad y la violencia delictiva mediante acciones de fuerza militar y policial., lo que se tradujo en un saldo pavoroso de muertos, desaparecidos, lesionados y una crisis de derechos humanos, una descomposición institucional sin precedentes y un gravísimo daño al tejido social.

Por otro lado, contó que están brindando protección a 337 periodistas amenazados y a 639 defensores de derechos humanos. Además, también han sido puestos en libertad 45 presos políticos.

Por último, dijo que iniciaron los estudios y preparativos para rescatar los restos de los 63 mineros que desde 2006 no han podido ser recuperados en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...