A finales de año, Puebla tendría Ley de Desaparición Forzada: Rodríguez
A finales de año, Puebla tendría Ley de Desaparición Forzada: Rodríguez. Foto: EsImagen
A finales de año, Puebla tendría Ley de Desaparición Forzada: Rodríguez
A finales de año, Puebla tendría Ley de Desaparición Forzada: Rodríguez. Foto: EsImagen

A finales de año, Puebla tendría la Ley Estatal en Materia de Desaparición Forzada y por Particulares, pues ya se tiene el proyecto y se está trabajando con diversos colectivos y con la Comisión Nacional de Búsqueda para juntar las propuestas.

Así lo señaló, en entrevista, la diputada local, Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, quien agregó que si no se concretó antes de que acabara el pasado periodo de sesiones fue porque se empezó de cero.

Y es que, dijo, sus homólogos de la anterior Legislatura no dejaron las bases para trabajarla, por lo que ahora se volvió una obligatoriedad para el estado, además de que debe ir enmarcada en la Ley General en la materia a nivel nacional.

Descartó que exista un retraso en la nueva ley, pues argumentó que va de la mano con la nacional, pues hace unas semanas se presentó una convocatoria para que todos los presidentes de las Comisiones de Derechos Humanos acudieran e incluso hasta de las Fiscalías.

La legisladora morenista estimó que en dos meses se esté presentando en el pleno para que a su vez sea mandada a comisiones donde se discuta, para que posteriormente se avale por todos los diputados del Legislativo poblano, por lo sostuvo que si no es en este año sería a inicios de 2020.

Refirió que al ser una homologación de la Ley General, trae elementos como es la búsqueda y de los protocolos que se deben cumplir, además de que debe ir en concordancia con la Comisión Estatal de Búsqueda, lo cual debe irse perfeccionarían cuando se presente.

“En realidad son los colectivos como Voz de los Desaparecidos y Uniendo Cristales los que han manejado estos temas, los diputados de la comisión son los que tenemos que revisar esto, pero hay visto bueno de los demás compañeros legisladores”, expresó Rodríguez Sandoval.

Hay disposicion de autoridades, afirma colectivo

Por su parte, en entrevista por separado, María Luisa Núñez Barojas, vocera del Colectivo Voz de los Desaparecidos, afirmó que hay disposición tanto del nuevo gobierno del estado como de los legisladores para trabajar en el tema.

Detalló que el proyecto de ley está en la comisión nacional y están a la espera de que de los regresen para que se presente en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo, e hizo énfasis en que “siempre es bueno” tener opiniones de instancias federales.

La activista manifestó que el hecho de que les hayan permitido realizar el tercer Foro Itinerante de Desaparecidos Puebla es una muestra del compromiso de las autoridades en el tema, pues la capital poblana es un punto de encuentro para que familiares que han sufrido esto se reúnan.

Calificó como positivo que se haya relevado de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Prevención del Delito, de la Secretaría de Gobernación (Segob) a Luis Soriano Peregrina, quien era el responsable de la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda, pero no tuvo avances.

“Estamos aquí porque queremos y necesitamos que el gobierno se sensibilice y sepa que estamos en la disposición de trabajar con ellos de la mano, necesitamos que se busquen nuestros familiares hasta encontrarlos. Hemos visto que existe interés del Ejecutivo y el Legislativo para hacerlo”, concluyó Núñez Barojas, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...