Puebla, el estado más estancado en leyes a favor de gente con discapacidad
Puebla, el estado más estancado en leyes a favor de gente con discapacidad. Foto: Especial
Puebla, el estado más estancado en leyes a favor de gente con discapacidad
Puebla, el estado más estancado en leyes a favor de gente con discapacidad. Foto: Especial

Con un 33 por ciento, Puebla fue el estado con menor avance a nivel nacional en leyes que beneficien a las personas con discapacidad en especial en los temas de situaciones de riesgo, acceso a la justicia, libertad de expresión, salud y protección social.

Lo anterior de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y su “Informe Especial sobre el Derecho a la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad”.

Para la revisión de las leyes, esta comisión, a través de la Plataforma de seguimiento a la armonización normativa de los derechos humanos, estableció los criterios de calificación de acuerdo con un semáforo de alerta (rojo de 0 a 59 por ciento; amarillo de 60 a 79 por ciento y verde 80 a 100 por ciento); Puebla además de estar reprobado fue la única entidad que no logró ni el 50 por ciento de avance.

Para realizar la evaluación, la CNDH analizó sólo 11 disposiciones jurídicas, mismas que tienen relación directa con el derecho a la accesibilidad de este sector de la población, de ese total fue en cinco que Puebla obtuvo 0 por ciento, siendo el único estado en esta condición.

Puebla, omiso en 5 disposiciones jurídicas

El reporte señaló que respecto a la libertad de expresión y de opinión, así como acceso a la información, esta disposición jurídica tuvo un porcentaje de avance en la armonización general del 58.13 por ciento, debido a que ninguna de las entidades federativas la incluyó adecuadamente, es decir, únicamente la contemplan de manera parcial, sólo Puebla fue omiso al no contemplarla.

En salud, se logró un porcentaje de avance en la armonización del 58.13 por ciento, debido a que ninguna de los estados la incluyó apropiadamente, solo la contemplan de manera parcial, mientras que Puebla fue omiso al no contemplarla.

Respecto al nivel de vida adecuado y protección social se avanzó en la armonización 61.88 por ciento, debido a que, sólo tres entidades federativas la prevén adecuadamente, 28 la contemplan de manera parcial, y Puebla fue el único omiso.

Para el acceso a la justicia la armonización fue del 65.63 por ciento, debido a que sólo seis estados la contemplan adecuadamente, 25 la prevén de manera parcial, y sólo Puebla fue omiso en este tema.

En las situaciones de riesgo y emergencias humanitarias el avance fue de 35.63 por ciento debido a que 13 estados –entre ellas la entidad poblana— no la contemplan, mientras que los 19 restantes, únicamente la prevén parcialmente.

De acuerdo con la CNDH, un total de 12 entidades solo fallaron en uno de los 11 rubros y el resto logró avances en todos los criterios analizados.

Además de Puebla, los estados que obtuvieron los menores resultados en sus promedios generales fueron Sonora, Sinaloa, Hidalgo, Guerrero, Baja California, Oaxaca y Veracruz, cada uno con un 55 por ciento, mientras que el Estado de México tuvo un 58 por ciento.

Por el contario, con mayor nivel de armonización legislativa en beneficio de las personas con discapacidad destacaron Coahuila (71 por ciento), Colima (67 por ciento), así como Zacatecas, Querétaro y Nayarit (los tres con el 64 por ciento.

Finalmente, la CNDH criticó la ausencia de políticas públicas que garanticen los derechos de la gente con discapacidad y propuso la elaboración de una Ley General de Accesibilidad y a la par un conjunto de reformas en esta materia.

Agregó que la revisión a la legislación referida en este Informe se contempló con última actualización de la normatividad al día 30 de marzo del presente año, y la última revisión que se realizó a los informes, documentos y encuestas contempladas fue el día 10 de mayo de 2019.

Puebla, el estado más estancado en leyes a favor de gente con discapacidad Puebla, el estado más estancado en leyes a favor de gente con discapacidad

incendios forestales