Banner Programa
Puebla blindará zona limítrofe con más estados para combatir delincuencia
Puebla blindará zona limítrofe con más estados para combatir delincuencia. Foto: EsImagen
Puebla blindará zona limítrofe con más estados para combatir delincuencia
Puebla blindará zona limítrofe con más estados para combatir delincuencia. Foto: EsImagen

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que así como se blindó la zona limítrofe con Veracruz, hará lo mismo con los estados de Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Hidalgo y Oaxaca, para combatir el índice delincuencial.

En entrevista, tras acudir a la presentación de la “Agenda Institucional de la Reflexión a la Acción”, por parte del rector de la Universidad Iberoamericana, Mario Ernesto Patrón Sánchez, el morenista reiteró que el problema de la inseguridad “es grave” y debe atenderse.

Al sostener que el responsable de la seguridad pública en la entidad es el gobernador y no los presidentes municipales, propondrá a los ediles los perfiles para las áreas de seguridad en los 217 ayuntamientos, incluido el de la capital poblana, así como la instalación de 40 cuarteles de la Policía estatal.

Refirió que estos mandos deben tener experiencia en cuestiones de seguridad pública, honestidad, que sean conocedores del territorio, entre otras características que deberán cumplir como son los exámenes de control de confianza.

“Es un proceso que ya va a empezar, pero vamos a ir caminado porque no es tan fácil tener a todos los perfiles para mandos en todos los municipios, tiene que ser algo muy estricto, nos los están mandando revisados de la Sedena y la Marina”, pronunció.

Sostuvo que no ha tenido reunión con la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco para tratar dicho tema, pero confió el que pronto se dará el encuentro y de que estará en disposición de trabajar.

Se renovará personal de Ceresos, afirma

De igual forma, el mandatario poblano comentó que se tiene previsto hacer una renovación del personal que está a cargo de los centros de reinserción social y se pondrá énfasis en el caso de los custodios de las cárceles.

Agregó que se analiza la posibilidad de que a través de iniciativa privada puedan construirse penales en el estado, pues es un mecanismo que se ha dado en otros lados, aunque para eso debe estudiarse primero, ya que se requiere mucho dinero y su manejo debe ser de acuerdo con reglas de seguridad “muy estrictas”.

En el caso de las mil patrullas que anunció en su toma de protesta, el mandatario comentó que “no es un proceso fácil”, aunque ya se tiene la licitación para que sea lanzada, pero no precisó en qué tiempo se tendrán ya los vehículos.

Respecto a las investigaciones que se están haciendo por presuntas irregularidades, Barbosa Huerta refirió que esto no significa que vayan directamente contra los exgobernadores, pues estuvieron igual sus secretarios, por lo que una vez que se termine se dará a conocer la información.

Ante la pregunta de que el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, dijo que le presentará la información financiera de la institución, el morenista subrayó que solo le interesa saber es la transparencia de los recursos que maneja la universidad y en caso del equipo de Lobos, hizo énfasis en que está vinculado con recursos públicos igual se necesita conocerlo, pero si es privado, no.

En octubre, Ley de Participación Ciudadana

Por otra parte, adelantó que durante octubre se tendrá que crear la Ley de Participación Ciudadana que anunció antes de que tomara protesta, pues ya se tiene el proyecto y en ese mes empezarán los foros para que se dé la discusión.

En tanto, durante la presentación de la agenda, Barbosa Huerta manifestó que está enfocado en su trabajo al frente de la administración estatal y descartó buscar otro puesto de elección popular al término de su sexenio en alusión a otros exmandatario como fue Rafael Moreno Valle Rosas.

“Yo no quiero tener otro cargo después de ser gobernador y me la voy a jugar. Voy a ser vigilante, voy a dar todo lo que soy, a mí me gustaría ver una sociedad poblana mucho más activa, expresó ante autoridades académicas de la institución educativa

Asimismo, aprovechó para reprochar el comportamiento de las universidades poblanas ante situaciones críticas que vivió Puebla en años pasados, así como los temas de corrupción, principalmente las que integran el Consorcio Universitario.

“Por qué instituciones como ésta no hablaban cuando tenían que hablar, todo se había podrido, y ésta (Ibero) se salva, pero otras universidades del Consorcio no se salvan, se los digo así, clarito, clarito, ni universidades públicas”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...