infraccion-policias-municipales-1
Por multa de $84, 3 patrullas de Ssptm retienen a conductor 40 minutos. Foto: Especial
infraccion-policias-municipales-1
Por multa de $84, 3 patrullas de Ssptm retienen a conductor 40 minutos. Foto: Especial

Por una falta menor, tres patrullas de la policía municipal de Puebla hostigaron a un conductor y su esposa, a quienes durante la madrugada del pasado domingo retuvieron durante 40 minutos para infraccionarlos.

Los denunciantes aseguraron que dicho asedio era con la finalidad de pedirles una “mordida”, ya que les dijeron que no servía la terminal digital para aplicarles la infracción insignificante de 84 pesos, ya con el descuento.

En el video que hicieron llegar a Ángulo 7 se muestran las tres patrullas que detuvieron a la pareja, con el argumento de que era un operativo, al dar vuelta al bulevar Las Margaritas, pues circulaba sobre la 11 sur.

También, se ve la presencia de unos seis policías, quienes participaron en la detención, de las patrullas TM-521, P-804 y una más que no se alcanza a ver.

Hugo Ávila Rodríguez se bajó para preguntar cuál había sido la falta. La oficial Olga Lidia Fajardo Campos le pidió de manera prepotente sus documentos, al tiempo que lo rodearon otros seis policías, “como si le fuera a hacer algo a la agente o fuera un delincuente”.

En entrevista con Ángulo 7, indicó que entregó su documentación completa, lo cual fue reconocido por la oficial, pero le dijo que le emitiría la multa porque no tenía su placa en el lugar donde va.

“Mi placa la tenía en el retrovisor y estaba a la vista, pero me dijeron que debía estar colocada en su lugar, por lo que pedí que hicieran la infracción para poder continuar mi viaje”.

infraccion-policias-municipales

No obstante, la oficial y los policías no se la entregaban con el argumento de que no servía el dispositivo de infracción digital.

“Me hicieron esperar 40 minutos. Parecía que querían alguna mordida porque la oficial señalaba que no servía la impresora de su dispositivo y ahí me entretuvieron hasta que quisieron”.

Ávila Rodríguez agregó que la oficial Fajardo Campos ni siquiera puso bien su número de placa en la infracción, pues la suya es UAE4129.

“La multa la voy a pagar, mi molestia es por qué me retuvieron 40 minutos, así como la participación de tres patrullas para mi infracción, cuando tienen que estar haciendo recorridos en colonias con alta inseguridad”, concluyó.

Cabe mencionar que a Ángulo 7 han llegado quejas de conductores que aseguran haber sido sido víctimas de la presión y asedio por parte de agentes de tránsito, siendo amedrentados con argumentos como “va a tener una multa muy cara” y “nos llevaremos tu vehículo al corralón”, con el fin de lograr alguna “mordida” para, de acuerdo a las denuncias, cumplir con las cuotas solicitadas por funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), quienes a su vez las entregan presuntamente a su titular, Lourdes Rosales.

De acuerdo a una denuncia de una automovilista, una oficial la amenazó con llevarse su unidad al corralón porque no encontraba su tarjeta de circulación, presionando para ponerla nerviosa.

Mencionó que una vez que entregó la tarjeta de circulación, el argumento cambió a que se trataba de una multa muy cara, dejando entrever que le podría salir más barato si hubiese un arreglo extraoficial entre ambas.

 

Infraccion-art-278-transito-Ssptm

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...