Banner Programa
Columna-de-boca-en-boca-2

biografia-de-boca-en-boca

: Aunque al rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz quedan casi dos años de su gestión, la cual terminará hasta octubre de 2021, éste ya empieza a integrar su terna para encontrar su sucesor. Dos de esas opciones, quienes saben de lo que se dice off de record, señalan que son dos malas y buena.

Se trata de Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, quien ha buscando construir su propio capital político al interior de la universidad, pero que nada más no hace clic con todos, dicen los enterados.

Parece que sus actitudes de abuso de poder contra algunos investigadores, al grado de cobrar revanchas, se ha convertido en un antecedente negativo para considerarlo o al menos tendría que pensarla dos veces Esparza Ortiz para asumir el riesgo de impulsarlo, porque en campaña, si es que llega, saldrán a relucir esos casos, además de las acusaciones que tiene de la compra de facturas, y esta vez no habrá manera de esconderlos

Asimismo, opinan, le cuesta ser empático y sobre todo adolece de ser conciliador, porque se ha encargado de desenvainar la espada cuando se lo ordenan o por cuenta propia, sobre todo cuando alguien no se somete a él. 

La otra carta del rector y que parece descabellada es José Carlos Bernal Suárez, quien apenas en marzo pasado fue nombrado como vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura y que venía desempeñando el cargo de director de Comunicación Institucional.

Cuentan que no tendría sentido darle ese nombramiento, sino fuera para darle mayor fuerza al interior de la estructura universitaria, ya que de él dependen las direcciones de la Biblioteca Histórica José María Lafragua, General de Publicaciones, General de Museos y de Patrimonio Histórico Universitario.

Los enterados señalan que antes iba un paso atrás de Esparza Ortiz, pero ahora camina y se sienta a lado del rector en los eventos; sin embargo es una opción que solo estará ahí, como plan último, que si bien le ha venido apagando los incendios en la parte mediática cuando hay escándalos como el último de Lobos BUAP o mantiene un control de decidir a qué medio si invitar o no a los eventos, esto no sería suficiente para darle el premio mayor que es impulsarlo para la rectoría

: La opción más viable, cuentan, aunque se ha mantenido con un bajo perfil, es el tesorero Óscar Gilbón Rosete, a quien al menos entre los opositores a la administración universitaria, lo ven como alguien abierto a dialogar y resolver problemas, aunque muchas veces es bloqueado por otros dentro del círculo de Esparza, haciéndolo quedar mal para restarle peso, sino pregunten a uno de los otros dos mencionados en párrafos arriba.

En el tiempo que ha estado como tesorero se ha dedicado a cuidar las finanzas de la BUAP y que los supuestos señalamientos de uso indebido de recursos públicos de la universidad para otros fines no se imputen, al menos así comentaron quienes están teniendo marcaje personal a la gestión actual.

No obstante, él ya dijo que no le interesa ningún puesto en la universidad, suponemos que es debido a todas las acusaciones que se vienen por malos manejos del dinero público en la máxima casa de estudios, siendo un ejemplo lo de la Torre de Rectoría, que según la iban a terminar desde hace dos años y actualmente va a la mitad.

Por su parte, se dice que el secretario general Jaime Vázquez López también busca ser rector, aunque no sea de las cartas del rector Alfonso Esparza, y por ello hasta ya fue a ver al gobernador Miguel Barbosa Huerta; no obstante dentro de la administración universitaria no tiene peso y solo hace lo que le diga el mismo rector o algún funcionario cercano a él.

También otro que ya levantó la mano es Manuel Sandoval Delgado, quien se ha desempeñado como director de Obras, pero se desconoce si será apoyado por el rector.

La elección universitaria aún parece lejana, pero en esta ocasión también coincide con los comicios intermedios de 2021 para renovar alcaldías y diputaciones locales y federales; quizá no haya una relación porque la BUAP tiene su autonomía, pero la política también se hace en la universidad.

En tanto, de lado de la oposición también habría que ver quién o quiénes serían los interesados para buscar la rectoría de la universidad y es que si llega alguno del grupo del rector, “taparía” los malos manejos denunciados.

Falta “manita de gato” al CH

: Este miércoles, el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, José Israel Román Romano, dará una rueda de prensa en materia de servicios públicos, la interrogante a plantearse es en qué irá enfocada, pues pendientes en la materia se tienen.

Esto viene a relación porque en la esquina de la calle 3 Sur con avenida Reforma, es decir a unos metros del zócalo de la ciudad, se puede notar que hay pasto crecido en varios metros de la vialidad, lo cual muestra que son varios días sin que las brigadas del ayuntamiento pasen por la zona.

Si bien dirán que haya pasto no es para criminalizar a la administración morenista de la capital, lo que también es cierto es que el primer cuadro de la ciudad y principalmente las calles aledañas a la Catedral y al Palacio Municipal, son la presentación hacia los turistas.

Al ser el Centro Histórico la “sala” de la capital poblana, tendría que ser la zona que mejor imagen dé hacia quienes visitan Puebla, lo cual no parece que se cumpla, por lo que igual vale la pena preguntar, dónde está la Gerencia del Centro Histórico para atender este tema.

incendios forestales